Crónica electoral 2024

La carrera de Julio Huerta Gómez

Con la llegada de Miguel Barbosa dio un salto importante al ser nombrado director general de Gobierno del estado en 2019

Semblanza

Julio Huerta en una conferencia de prensa

Julio Huerta en una conferencia de prensa

Twitter

Julio Huerta Gómez nació en Puebla en 1970. Le gusta decir que es producto de la cultura del esfuerzo y que desde niño trabajó de sol a sol en labores del campo. Después de varios puestos modestos, con la llegada de Miguel Barbosa dio un salto importante al ser nombrado director general de Gobierno del estado en 2019 y desde entonces ha sido parte del grupo que toma las decisiones. Huerta fue primo de Barbosa. El gobernador Salomón Céspedes lo nombró titular de la Secretaría de Gobernación estatal, puesto al que acaba de renunciar para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura al gobierno del estado y, ojo, a promover a Claudia Sheinbaum en la entidad.

Huerta asumió la Secretaría de Gobernación al inicio de la temporada de Posadas del año pasado. Como quedó dicho, ya era director general de Gobierno, así que se trató de un ascenso escalafonario. Desde la etapa de Barbosa, Huerta ya era considerado un personaje clave en el Gobierno del estado ya que tenía a su cargo la interlocución con alcaldes de todos los partidos y con los diputados locales y de esa etapa arranca su relación con el equipo de Claudia Sheinbaum.

Aunque la disputa de los primos Mier es llamativa para la prensa, en medios locales se dice que Huerta es un aspirante serio ya que la clase política local lo considera un operador eficiente. Claro que si en septiembre la corcholata ganadora de las encuestas resulta ser Claudia Sheibaum, como todo parece indicar, las posibilidades de Huerta se disparan. De hecho el propio Huerta ya anunció que el próximo 21 de julio la doctora Sheinbaum visitará la entidad. Huerta, que hará las veces de anfitrión, ya anunció que le están preparando eventos mayores. Aprovechará la estancia en la entidad de la corcholata favorita para lucir su cercanía con ella.