Crónica electoral 2024

La CDMX, germen de la transición política

El partido del sol azteca se convirtió en poco tiempo en el nuevo partido hegemónico de la ciudad y arrebató al PRI todos los circuitos de poder político de la ciudad

historia

Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino (2000)

Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino (2000)

Cuartoscuro

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas encarna la transición política de la CDMX en el último cuarto de siglo. Su triunfo en la elección de 1997 marcó un antes y un después. Como resultado de cambios constitucionales aprobados un año antes, se dieron derechos políticos plenos a los ciudadanos capitalinos para elegir sus gobernantes, lo que propició incluso el cambio del nombre formal. El Distrito Federal se convirtió en Ciudad de México.

Fue el primer jefe de Gobierno de la capital del país que por muchos años fue gobernada por regentes nombrados directamente por el presidente de la República en turno. Cuauhtémoc fundó, junto a personajes como Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, la corriente democrática del PRI, que fue el preámbulo de su salida del partido tricolor y que con el tiempo dio lugar a la creación del PRD.

Lee también

El ocaso del cardenismo

Rafael Cardona
Lázaro Cardenas Batel y el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas/

Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, fue gobernador de Michoacán y tres veces candidato presidencial. El partido del sol azteca se convirtió en poco tiempo en el nuevo partido hegemónico de la ciudad y arrebató al PRI todos los circuitos de poder político de la ciudad, desde el comercio ambulante, los taxistas, las organizaciones de ciudadanos en busca de una casa. Le quitó todo.

Los analistas ubican el triunfo de Cárdenas como culminación de la movilización popular derivada de los grandes sismos de 1985 que dio lugar a liderazgos fuera del partido oficial que entonces era el PRI y que comenzó entonces a perder el control político de la ciudad.

Fueron parte del equipo de gobierno de Cuauhtémoc, Rosario Robles, Alejandro Encinas, Samuel del Villar y hasta Gertz Manero, entre otros. A Cuauhtémoc lo siguieron en la oficina principal del Palacio del Ayuntamiento López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera. Todos ellos candidatos del PRD y Claudia Sheinbaum ya con Morena.

Ocuparon el cargo de jefe de Gobierno en calidad de sustitutos, Rosario Robles, Alejandro Encinas, José Ramón Amieva y el actual Martí Batres. Batres es parte de una familia de izquierda.

En la elección más reciente de la Ciudad de México, la del 2021, le fue mal a Morena que perdió su mayoría en el Congreso además de 9 de las 16 alcaldías. Un resultado inesperado por los analistas que cambió el mapa político de la CDMX, que el año que entra, el 2024, enfrentará un nuevo desafío electoral. Y, sí, la suerte política de la capital se jugará en 2024, pero el resultado de esta contienda será de impacto nacional.

Lee también