Crónica electoral 2024

Seguridad en Guanajuato, el gran talón de Aquiles

El Marro transformó Guanajuato en una entidad peligrosa y los gobiernos panistas, incapaces de controlarlo, han ido perdiendo respaldo popular.

historia

Asesinato en Celaya, Guanajuato

Asesinato en Celaya, Guanajuato

Cuartoscuro

El panista Carlos Medina Plascencia dejó la alcaldía de León para hacerse cargo, de forma interina, del gobierno de Guanajuato, una vez que se malogró la intentona del priista Ramón Aguirre, quien se quedó en la cuneta. Arrancó entonces, a principios de la década de los años 90, la hegemonía del PAN en el estado cuna de la independencia mexicana.

De la lista de gobernadores panistas de Guanajuato destaca, sin duda, la figura de Vicente Fox que después de ser mandatario estatal logró la hazaña política de sacar al PRI de la Presidencia. Se concretó así una transición histórica que no se debe regatear a pesar de que Fox haya sido, y siga siendo, un actor político controvertido, por decirlo con suavidad.

El PAN logró hacer huesos viejos en Guanajuato pero su permanencia en el Palacio de Gobierno estaría acaso en riesgo sólo por un factor: la imparable crisis de seguridad que padece el estado y que tiene uno de sus epicentros en la refinería de Salamanca para luego (como era obvio al no contener la delincuencia) ha avanzado hacia los polos del impresionante desarrollo industrial y económico de este estado.

La planta de Pemex se convirtió en el paraíso del huachicol y creó un poderoso grupo criminal, el cartel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder, José Antonio Yépez, alias El Marro llegó a ser uno de los delincuentes más célebres del país, gracias a que exprimió el combustible de esa refinería.

En un momento dado se contabilizaron dos mil tomas clandestinas en los alrededores de la planta. El Marro y su tropa contaron desde luego con la complicidad de empleados de Pemex para concretar el latrocinio. Una asociación delictuosa de grandes ligas. El Marro transformó Guanajuato en una entidad peligrosa y los gobiernos panistas, incapaces de controlarlo, han ido perdiendo respaldo popular. A pesar de que el Marro ya fue capturado, la paz no regresó a Guanajuato y varias de sus ciudades, como Celaya, se encuentran entre las más violentas del mundo. Sí, leyó usted bien, del mundo.

Lee también

Guanajuato: el dominio panista que parece inquebrantable

Juan manuel Asai 
Mapa electoral de elecciones en Guanajuato

Monseñor Aguilar Ledesma mencionó que es importante reconocer con toda valentía, sinceridad y honestidad lo que está pasando en las ciudades de Guanajuato. En el caso de Celaya, dijo, ocupar el sexto lugar entre las ciudades más peligrosas del mundo debe invitar a los ciudadanos a querer redoblar esfuerzos a través de la administración de la justicia, el cuidado de las familias y los jóvenes, pero sobre todo, para que todos retomen el camino de la paz, de la reconciliación y del perdón.

En las encuestas más recientes el PAN conserva ventaja sobre Morena rumbo a la elección del año que entra.