
El músico Phil Lesh, uno de los fundadores de la agrupación The Grateful Dead, murió este viernes a los 84 años.
Así lo anunciaron sus familiares en un comunicado: “Phil Lesh, bajista y miembro fundador de The Grateful Dead, ha fallecido en paz esta mañana. Estaba rodeado de su familia y lleno de amor. Phil trajo una inmensa alegría a todos los que le rodeaban y deja tras de sí un legado de música y amor. Rogamos respeten la privacidad de la familia Lesh en estos momentos”.
Lesh había sobrevivido previamente a episodios de cáncer de próstata, cáncer de vejiga y un trasplante de hígado en 1998, necesario debido a los efectos debilitantes de una infección de hepatitis C y años de consumo excesivo de alcohol.
Lesh, quien tenía formación formal en música clásica y avant-garde, habiendo estudiado con el compositor Luciano Berio, aportó una riqueza melódica a sus líneas de bajo que podía sostener una canción por sí sola. Su enfoque en estructuras de acordes inusuales y tiempos poco comunes se nutrió de diversas fuentes, incluyendo el jazz libre y la música clásica.
Aunque mantenía un perfil público relativamente bajo, rara vez concediendo entrevistas o hablando al público, los fanáticos y compañeros de banda reconocían a Lesh como un miembro crucial de los Grateful Dead, cuyas líneas atronadoras en el bajo eléctrico de seis cuerdas proporcionaban un brillante contrapunto a los solos ascendentes del guitarrista principal Jerry Garcia y anclaban los famosos jams maratonianos de la banda.
El baterista Mickey Hart lo llamó el intelectual del grupo que aportó una mentalidad y habilidades de compositor clásico a una banda de rock ‘n’ roll de cinco acordes. (Infobae)