
Esta semana se inauguró la exposición “Historia Cultural del Color” en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) que retoma la pregunta fundamental y con trayectoria histórica ¿qué es el color? y ahonda en ¿qué significados le atribuimos a diferentes colores?
Se compone por casi 80 objetos de arte, entre pinturas, esculturas y pigmentos de la Colección del Museo, así como del Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Antropología, el Archivo General de la Nación y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Luis Alberto Gómez, curador del MNSC plantea que además de ser una percepción de luz que el cerebro capta, los colores son una percepción cultural por la que se han inquietado especialistas de diversas áreas, creativas y científicas.
“La historia del color invita a que pensemos el color desde diferentes ópticas y pensemos que el color involucra materialidad, procesos físicos, procesos químicos, psicológicos, sociológicos y una lista interminable de etcétera”, comenta.
Aclara que la propuesta curatorial es de Zyanya Ortega Hernández e informa que la investigación llevó más de 5 meses en diferentes acervos.
A través de las obras de artistas como Lucas Cranach el Viejo, Piero di Cosimo, Zurbarán, Juan Cordero y Pelegrín Clavé se habla de colores en el arte, desde el siglo XIV hasta mediados del XIX, así como el origen y la preparación de los pigmentos que estructuran el recorrido: blanco, amarillo/ocre, rojo, verde, azul y negro.
“Los colores no deben ser entendidos nunca de forma aislada, sino que en su universo colorístico. En función de ello, la curadora hizo una selección de piezas y vamos a ir viendo cómo esos colores pueden ser entendidos desde las teorías científicas y desde una multiplicidad de significados y simbolismos”, continúa Luis Alberto Gómez.

RECORRIDO
Al entrar a la muestra, el primer núcleo temático que se presenta es “Parangones colorísticos entre ciencia y arte”, en el que se abordan las polémicas artísticas de los siglos XV y XVI alrededor del color. La principal disyuntiva para tratadistas, pintores, pintores y científicos era la elección entre la línea y el color.
“Aterriza las teorías científicas, principalmente las aristotélicas y principalmente las teorías de tratadistas como Vasari o Cennino Cennini en la forma de ver las obras”, detalla Luis Alberto Gómez.
Aquí dialogan obras como Judith y Holofernes (1590) de Domenico Robusti “El Tintoretto” y “Retrato de muchacho” (1495) de Piero di Cosimo.
Posteriormente, viene el núcleo “De colores naturales, simples o básicos”, donde se van hilando los colores blanco, amarillo/ocre, rojo, verde, azul y negro.
“Es el núcleo más rico de la exposición porque a su vez está dividido en pequeños subnúcleos que están bautizados o titulados a partir del nombre de un color”, continúa el curador del MNSC.
Pureza, virginidad, bondad, limpieza son algunos de los significados recurrentemente relacionados con el color blanco.
“Durante siglos se pensó que el blanco no era un color. Es muy particular porque a diferencia de otros colores que tienen dualidad de significados, la mayoría de las asociaciones con el blanco son positivas”, observa.
Sobresalen “La princesa Romana en traje de vestal” (1844) de Juan Cordero, una infografía que sintetiza las perspectivas de artistas y teóricos que propusieron distintas comprensiones de la escala de colores, así como una muestra de polvo de albayalde, un pigmento de plomo que anteriormente se utilizó mucho por su cualidad opaca que permite cubrir grandes capas.
Luego se aborda el color amarillo/ ocre o dorado, que ha estado históricamente asociado con el poder místico o religioso.
“Es símbolo de poder, el amarillo es símbolo de riqueza, el amarillo es símbolo de estatus, pero también símbolo de desprestigio. Es un color complejo”, ahonda Luis Gómez.
La muestra sigue con el color verde, que “indiscutiblemente” remite a la vegetación, vida y naturaleza. El curador aporta que el arte rupestre no incluyó tintes verdes y algunos pensadores lo han atribuido a que al inicio las personas veían verde en todas partes y por eso dieron por sentado este color.
“El color verde se empieza a popularizar hasta muchos años después, quizás hasta la antigüedad clásica. Y hoy se ha convertido en uno de los colores favoritos”, señala.
Junto al cuadro de “Adán y Eva” (1530) de Lucas Cranach “El Viejo” se presenta una infografía detalla que al ser también el color de la serpiente, se asoció el verde con lo demoníaco, el mal y al Pecado Original cometido por Adán y Eva.
El subnúcleo dedicado al Azul se enfoca en la utilización del pigmento ultramar y lapislázuli.
“Al ser tan caro (el pigmento, solo era utilizado en partes simbólicas de la obra. A partir de la época medieval, el azul empieza a ser un color asociado con la virgen por la pureza, el color del cielo y va a ser común encontrar representaciones de la virgen con mantos azules”, destaca el curador.
En cuanto al rojo, recuerda que históricamente ha estado asociado con dos cosas principalmente: la sangre y el fuego. “La sangre es muy evidente, todos los seres vertebrados tenemos sangre roja y es muy común hacer esa asociación. Las dudas están con el fuego, porque no es necesariamente de color rojo, pero desde la antigüedad clásica ha habido una interrelación”.
“La Virgen de las cerezas” (s/f) del Maestro de las Medias Figuras de Mujer y Magdalena penitente (s/f) de Francisco de Zurbarán son piezas que sobresalen en esta sección
Finalmente, bajo la idea de que el recorrido de los visitantes se desarrolla en el espectro de colores existentes entre negro y blanco, la exposición cierra con la exploración del color negro.
“Sí es cierto el negro puede significar luto, puede tristeza, peligro, pero en estos retratos el negro va a ser principalmente un símbolo de estatus y de poder. Muchos colorantes y muchos pigmentos eran dificilísimos de conseguir y por ello un personaje vestido de color negro era símbolo estatus y de riqueza”, añade Luis Gómez.
MUESTRA
“Historia cultural del color” estará abierta al público hasta el 24 de agosto, en el Museo Nacional de San Carlos (Avenida México Tenochtitlán 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX) en un horario de martes a domingo, de 10 a 18 horas. Entrada libre.
Por otra parte, la exposición se acompaña de un programa de actividades. Entre ellos, un taller de conexión emocional e intelectual titulado “Curaduría de las sensaciones”, que se realizará el domingo 18 de mayo a la 1pm, y un taller de composición, a realizarse el sábado 24 de mayo a la 1pm.
Para la comunidad infantil se ofrece el programa permanente “Club Patio Oval”, que en la sesión del 30 de mayo, a las 10am, reflexionará sobre la cualidades del color.
También se realizará una sesión de dibujo guiada, el domingo 25 de mayo a la 1pm.