Cultura

El Coordinador Nacional de Danza presenta la Muestra de Prácticas Coreográficas De (s) Generadas LGBTIQ+

“Aún hay machismo y discriminación dentro de las interacciones culturales”: Alonso Alarcón

Actividad. En la muestra participarán más de 180 invitados provenientes de 12 estados de la República mexicana. (Fernando Rueda)

A modo de celebrar las diversidades sexogenéricas, durante el mes de junio la Coordinación Nacional de Danza invita a la Muestra de Prácticas Coreográficas De (s) Generadas LGBTIQ+: contará con la participación de más de 180 invitados provenientes de 12 estados de la República mexicana.

“Se cuestiona por qué tener foco durante el mes de junio en estos temas de las diversidades sexuales. Yo siempre digo, bueno es que México sigue ocupando el 2ndo lugar de América Latina y el Caribe en crímenes de odio, después de Brasil”, expresa el Coordinador Nacional de Danza, Alonso Alarcón Múgica, citando el Informe anual de Homicidios de personas LGBTIQ en LAC, que expone la situación de homicidios de personas LGBTI+ en 10 países en el año 2023.

En conversación sobre esta muestra, el Coordinador Nacional de Danza explica que obtuvo su doctorado en Historia del Arte con la investigación “Prácticas coreográficas de(s)generadas: tránsitos mediales de imágenes homosexuales, gay y maricas en la danza contemporánea en México (1980-2020)”, en la que se basó para esta curaduría programática.

“Todavía dentro de las interacciones culturales hay machismo, discriminación y una serie de aspectos que requieren atención”, observa. “Empecé la investigación en 2019. El indicador se mantuvo a lo largo de los 4 años que estuve en el doctorado y actualmente sigue siendo el mismo”, continúa.

Desde su perspectiva, como funcionario público, siguen siendo urgentes este tipo de ejercicios de programación, que buscan cuestionar los criterios estéticos y artísticos, así como los cuerpos que han normado históricamente la danza.

Para ello se presentarán 23 espectáculos escénicos en distintos espacios del Centro Cultural del Bosque, incluyendo el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, la Plaza Ángel Salas, el Laboratorio de Creación y el Pabellón del Jardín Escénico.

“Los escenarios y las programaciones están colonizadas respecto de los gustos estéticos y por lo general las imágenes que danzan tienen que ver con imágenes hetero-cisgénero, heteropatriarcales. Sigue siendo incómodo entrar a estos temas de las diversidades”, ahonda Alonso Alarcón Múgica

Asimismo, apunta que dentro del “propio ecosistema de la comunidad LGBTIQ+”, existen muchas nociones a desarrollar. “Hablamos mucho de heteronormas, pero también hay teóricas que están hablando de las homonormas, ¿qué es lo que norma para ser un verdadero homosexual?”

También existen otras aproximaciones, como la de la “economía rosa”, que apunta las maneras en que empresas han capitalizado el interés por las diversidades.

“Hay una serie de problemáticas que van cruzando las producciones artístico-estéticas, entonces en la muestra vamos a tener agrupadas una serie de artistas muy diversas. Es como un rompecabezas inacabado e inacabable, que nos va dando pistas a través de cuerpos, cuerpas y cuerpes muy diversos” invita.

Además del Coordinador Nacional de Danza, la curaduría e invitaciones a la muestra estuvieron a cargo de Lo Coletti, Carol Cervantes, Yale FruGue (Jefa del Departamento de Atención a Diversidades).

PROGRAMA

Del 6 al 28 de junio se ofrecerán 23 espectáculos escénicos, siete talleres y laboratorios, dos conversatorios y un marco académico con cinco ponencias y dos conferencias magistrales que pretenden abrir el panorama sobre las propuestas LGBTQ+ contemporáneas.

Mel Fuentes, Lechedevirgen, La Marea Project, Óscar Ruvalcaba, son algunos de las personalidades que participarán, entre otros invitadxs de Baja California, CDMX, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Argentina, Brasil, Colombia, España y Estados Unidos.

En lo académico estarán el Dr. Antonio Prieto Stambaugh, de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, y la Dra. Rían Lozano de la Pola, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

El programa arranca el 6 de junio, con “El amante de Gardel”, de Tango Queer MX (CDMX), coreografiado y dirigido por Carlos Blanco. También se presentará el sábado 7 de junio, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Hacia el cierre, los días 27 y 28 de junio, sobresale la invitación a “No soy persona, soy mariposa”, un performance sobre la memoria colectiva e identidad muxhe de Lukas Avendaño (Oaxaca), que se presentará en el Pabellón Escénico.

“Por un lado está la celebración y la dimensión de la fiesta de lo que implica el mes [del orgullo y la visibilidad], pero también es muy importante entrar con un perfil contemporáneo, crítico y diverso para dar voz a las protagonistas”, invita Alonso Alarcón Múgica.

Las actividades en los espacios del Jardín Escénico son de acceso gratuito, sujeto a la disponibilidad del lugar. Los boletos para las funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo están disponibles en las taquillas del Centro Cultural del Bosque y en línea. La entrada general cuesta 150$, pero hay descuentos a estudiantes, docentes y personas afiliadas al INAPAM, con credencial vigente.

Para más información se pueden consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Danza: @danzainba

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