
Si bien no es la primera exposición sobre su persona, la muestra “Eugenio Landesio. Las lecciones del arte”, que revisa el legado del artista italiano, con énfasis en sus procesos pedagógicos es “una de las más ambiciosas lecturas”, en palabras del curador Luis Alberto Gómez Mata.
Se puede visitar en la planta baja del Museo Nacional San Carlos (MNSC) desde el 5 de junio y hasta el 14 de septiembre y ofrece más de 50 obras.
“Como objetivo principal es mostrar una relectura de la figura, que si bien no es la primera vez que es protagonista sí una de las más ambiciosas lecturas que se ha hecho: reúne obra proveniente tanto de acervos particulares, como públicos de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y el Estado de México, y que por fin ponen en diálogo muchas de las pinturas de este artista que llegó a México en 1855, un año sumamente turbulento para el país”, invita el curador.
Eugenio Landesio fue titular de las cátedras de Paisaje, Perspectiva y Ornato en la Academia de San Carlos, donde introdujo la pintura de género histórico en sus clases, que impartió durante diecinueve años.
Llegó a México cuando ya era reconocido en Europa. Tras haber estudiado con el arquitecto-grabador Luigi Ricciardelli y con el apoyo del paisajista húngaro Károly Markó, Landesio recibió una invitación del entonces director de la Academia, Pelegrín Clavé, para venir como profesor.
“Justo Sierra, el eminente político, historiador y periodista de finales del siglo XIX dice que no había habido antes ningún pintor tan capaz de traducir el Valle de México como el pincel que había logrado Eugenio Landesio. Ni siquiera los poetas con su pluma habían logrado hacer ese ejercicio”, apunta Luis Alberto Gómez Mata.
Además de la obra de Eugenio Landesio, el público podrá conocer trabajos de sus discípulos, como José María Velasco y Luis Coto, a través de más de 50 piezas entre óleos, dibujos, grabados y libros con los que se aborda la creación de una escuela mexicana de paisaje.
“El recorrido no es cronológico, más bien vamos a ir viendo cómo fue este proceso de aprendizaje en Italia, cómo lo trasladó a México y lo heredó a una serie de discípulos”, continúa el curador.

LAS LECCIONES
Luis Alberto Gómez Mata explica que se trata de un viaje paisajístico. Comienza con un autorretrato, que el artista hizo a sus 64 años de edad, después de su estancia en México.
“Desde muy niñito Eugenio Landesio fue un gran amante de la naturaleza y esto lo sabemos porque él dejó escrita su propia autobiografía y dice que desde los 6 años le gustaba salir ir al campo, agarrar hojitas, agarrar ramitas, agarrar troncos y dibujarlos”, relata en las primeras salas, donde también se encuentra una línea de vida del artista.
La técnica paisajística de Landesio fue una amalgama del rigor alemán y la tradición italiana, así como una asimilación de otras escuelas europeas, “en realidad sus obras conjuntan toda una tradición de pintura de paisaje europeo que venía de diferentes geografías y de diferentes profesores”, ahonda.
“El árbol de la Noche Triste” (1885) de José María Velasco; “Nezahualcóyotl perseguido por sus enemigos es ocultado en un campo de chía” (1865) de Luis Coto; “San Pablo y San Antonio Abad, primeros ermitaños” (1844) y “San Juan en la isla de Patmos” (1844) de Eugenio Landesio son algunas de las piezas que destacan.
“Él viaja con estos lienzos enrollados y era un viaje largo, de muchos meses que involucraba muchas peripecias y probablemente perder los lienzos en el camino. Afortunadamente llegaron y fueron exhibidos desde que llegó, en la Academia de San Carlos, y sirvieron como modelo para que los alumnos los copiaran”, explica el curador sobre los paisajes rocosos de Landesio.
Asimismo, se encuentran algunas láminas de la serie “Raccolta di trentaquatro piante designate del vero e litografiate da Eugenio Landesio” (1835).
Su gran trabajo con la botánica lo va a realizar en el año de 1836. Fue una colección de 34 láminas, cada una de ellas un dibujo de una planta, una hierba, un árbol o un arbusto. Lo representó con un nivel de con un rigor científico, pero también con un con un valor simbólico propio”, detalla.
En 1873, los maestros de la Academia fueron obligados a jurar las Leyes de Reforma a lo que se negó Eugenio Landesio, razón por la cual tuvo que dejar su cátedra
El recorrido concluye con una súplica y nombres de los alumnos de Eugenio Landesio que la firmaron el 20 de junio de 1860 para solicitar prórroga de su contratación como profesor de paisaje y perspectiva: Francisco Javier Álvarez y Alonso, Luis Coto, Agustín Ilizaliturri, Agustín Laroche, Crescencio Villagrán, José M Velasco, Lauro Tagle y Gregorio Dumaine expresaron:
“Y si por estas razones tan poderosas nos atrevemos a reputar al profesor D Eugenio Landesio acreedor a las consideraciones de esa Junta, no lo debemos estimar menos merecedor a la gracia que solicitamos atendiendo a su moralidad, urbanidad y finura cuyas altas cualidades allegadas al genio que le dio la naturaleza para tratar a la juventud concurren pocas o muy raras veces en un solo individuo para constituirlo un genio singular”.
Por otro lado, el director del Museo Nacional de San Carlos, Jorge Reynoso Pohlenz anunció que próximamente habrá una exposición sobre retratistas, con la intención de reflexionar sobre la creación de imágenes.
“Cada vez más estamos en contacto con la posibilidad de nosotros generar una imagen con los dispositivos, etcétera, pero no necesariamente hay un acto de contemplación, de análisis del espacio y de la imagen. Estamos en una cultura que lo que quiere generalmente que hagamos con la imagen es consumirla”, opinó.
En ese sentido, también señaló que esta exposición está dentro de la línea del museo de abordar la “herencia occidental de la colección del acervo de San Carlos, pero también propone una reflexión contemplativa”.
ACTIVIDADES
Para acompañar la muestra, el MNSC organiza una serie de actividades, en distintas sedes. Sobresalen los “Domingo de técnica”, talleres gratuitos con material incluido para todo público, a partir del 29 de junio.
Por otro lado, el 5 de junio, y sábado 9 de agosto será el Laboratorio de dibujo y caminata en el bosque en convivencia interdependiente a cargo del Colectivo Cigarra de Sal. Consiste en un recorrido por el bosque de Tzompolli-Xochimilco para dibujar y hacer una bitácora desde la naturaleza, en una atmósfera de convivencia interdependiente. Es una actividad gratuita, con registro previo.
El 28 y 29 de agosto, en el marco del aniversario #170 de la llegada de Eugenio Landesio a México, se hará el “Coloquio Eugenio Landesio. Las lecciones del arte”, de 11 a 8pm, de entrada gratuita. Participarán María José Esparza, Omar Olivares, Dulce Chacón, Andrea Martínez y Tania Ximena.
“Eugenio Landesio. Las lecciones del arte” se puede visitar hasta el 14 de septiembre en el Museo Nacional de San Carlos (avenida México Tenochtitlán 50, alcaldía Cuauhtémoc), de martes a domingo de 10 a 18 horas.