Cultura

El arte contemporáneo experimenta un desgaste de la relación del artista con la realidad de la que emerge

Manifiesto del arte en la era de la información

Argenetic Arte hecho con Información en México: Elva Garma, Calendario, 1984-85, (Un cumpleaños cada día del año); revista Casper, dic, 1998, dedicada a elaboración de listas. Katya Mandoki, Histograma, 1984-85, gráfica antropomórfica desigualdad riqueza en México. (Fotos Eduardo Egea, INBAL-SEP y UAM)

Jean Baudrillard en El Éxtasis de la Comunicación, 1983, asevera que, “...existe toda una pornografía de la información y la comunicación” (pp 193), y donde no hay un espejo que refleje a una escena o realidad. A más de 40 años de este ensayo ya vivimos la cultura virtual de la hiperrealidad donde se han fusionado espejo y realidad, representación y vida. ¿Cómo se manifiesta esto en el arte?

Contexto: 1) Salvo el Arte Digital, el arte del Siglo XXI depende del arte del Siglo XX. 2) Cómo hay poco que aportar y los relatos artísticos están establecidos, el internet y la Era de la Información permiten localizar rápidamente artistas veteranos y emergentes que completen la vieja cultura del arte moderno y contemporáneo del Siglo XX. 3) Occidente y el Primer Mundo al controlar la historia y mercado del arte global seleccionan y asimilan aportaciones de artistas de cualquier proveniencia, raza, género o condición social. 4) El arte contemporáneo es un ecosistema mundial que se extiende y conecta hacia todos los centros urbanos del mundo.

Procesos: 5) Se ha vuelto tan importante reunir como discriminar información. 6) La Inteligencia Artificial va a ayudar a capturar y seleccionar data, pero la decisión final sobre pertinencia y aportación del arte y artistas será siempre hecha por humanos. 7) La Paradoja del Arte Basado en Información: Ni seres vivos ni arte están desconectados de su entorno natural y social, pretender aislar y manipular al ADN discursivo del arte con una Ingeniería Estética paralela a la Ingeniería Genética, tiene más posibilidades en desarrollar un tipo de arte enraizado culturalmente en la era de la información, que en lograr crear nuevo arte y pertinentes discursos a partir de procesar información.

El arte contemporáneo experimenta un desgaste de la relación del artista con la realidad de la que emerge; históricamente, este dilema siempre ha puesto en riesgo al arte de cualquier cultura y época. La aportación de la actual era de la información y el internet radica en que este entorno genera una simultánea y esquizofrénica hiper documentación tanto de la emergencia del arte como del potencial colapso del ecosistema artístico. Este conflicto y circunstancia hiperreal, anida en la obra de todo artista del siglo XXI, y donde si no surgen artistas capaces de plasmarlo, el mundo del arte actual enfrenta su inminente desaparición.

Argenetic Eduardo Egea.
Argenetic Arte hecho con Información en México: Elva Garma, Calendario, 1984-85, (Un cumpleaños cada día del año); revista Casper, dic, 1998, dedicada a elaboración de listas. Katya Mandoki, Histograma, 1984-85, gráfica antropomórfica desigualdad riqueza en México. (Fotos Eduardo Egea, INBAL-SEP y UAM)

IG: @egea.eduardo

Tendencias