Cultura

La San Pancho cumple 700 años y el colectivo RSES Crew organizó el encuentro “Barreal…”

Celebran a barrio de la CDMX a través del graffiti y música

Graffiti en el barrio Las actividades se realizaron en la Calle San Francisco Tultenco, de Colonia Paulino Navarro. (Cortesía)

En la Colonia Paulino Navarro de la Ciudad de México se llevó a cabo esta semana la tercera edición de “Barreal. Encuentro comunitario de graffiti”, una propuesta del colectivo local RSES Crew, quienes con intervenciones callejeras buscan conmemorar los 700 años del barrio San Pancho.

“No se sabe mucho en la colonia, pero nuestro barrio cumple 700 años de existencia según el registro que tenemos”, expone la promotora y gestora cultural Rut Mendoza, mejor conocida como Rutsy Pop, fundadora y coordinadora de este proyecto civil.

El nombre del colectivo es un acrónimo que significa Reconstrucción Simbólica del Espacio Social, forman parte de la red latinoamericana Cultura Viva Latinoamericana y llevan 10 años impulsando acciones comunitarias.

“Nuestro fuerte, con lo que iniciamos, es con la intervención y la pinta de las calles. También tenemos otros ejercicios en el barrio, como proyectar cine, ferias de lectura y talleres. Y lo hacemos en las calles, no contamos con un espacio físico como otras colectivas, eso sí me gustaría subrayarlo: las calles son nuestras aulas. Aquí en el barrio de San Pancho, tenemos nuestra labor base”, ahonda Rutsy Pop.

Esta es la 3ra edición de Barreal, la primera fue en 2017 octubre, la segunda fue en junio 2019 y aunque la idea era hacer una cada 2 años por pandemia y “cuestiones de vida” la organización pudo retomarlo ahora, en el marco del aniversario de las calles en las que trabajan.

“En la colonia vecina, que es la colonia Vista Alegre, ahí viven unos cronistas del barrio. Eran un biólogo e ingeniero -señor que ya falleció- y ellos empezaron a indagar sobre la historia y la cuestión del del vivir del día a día -que hay una parte escondida, pero sí organizativa- entonces ellos hicieron los librillos y luego el libro sobre la historia de nuestro barrio y ahí sale el registro: en 1325 éramos la isla Tulteco, lugar de los tulares”, relata.

Por eso, Rutsy asegura que en la calle donde vive conserva “Tultenco” en el nombre y que “San Pancho” es un nombre de cariño que se empezó a usar para el barrio porque su santo patrono es San Francisco de Asís.

Graffiti en el barrio Visita las redes sociales de @rsescrew.

De acuerdo con la información que la Alcaldía Cuauhtémoc hace pública a través de su página oficial, el origen de la Colonia, “antes nombrada Tultenco, empezó como una isla, después fue congregación franciscana, más tarde sede de la fábrica del vestuario militar más importante del país, y hoy es pueblo original oculto en la Ciudad de México”.

Esta información también se corrobora en el capítulo sobre la Colonia Paulino Navarro del libro “El territorio excluido Historia y patrimonio cultural de las colonias al norte del río de La Piedad”, coordinado por María Eugenia Herrera.

“La colonia Paulino Navarro tiene un pasado que se remonta al México prehispánico, cuando se circunscribía a Tultenco, un islote menor dentro del lago de Texcoco al sureste de la actual Ciudad de México, a la que quedó unido gracias a los constantes trabajos de ampliación del espacio territorial llevados a cabo a partir de la consolidación de los mexicas en la cuenca de México y continuados durante su señorío para finalmente convertirse en uno de los calpulli del campan de Zoquipa. Durante la dominación española, Tultenco permaneció como pueblo de indios con el nombre de San Francisco Tultenco”, dice ahí la historiadora Rebeca Díaz Ziehl.

Para Rutsy Pop es evidente que desde la fundación de México-Tenochtitlán hasta la fecha quedan resabios: hay sonidero, danza prehispánica, tianguis los domingos y mezcla de tradiciones y prácticas de la comunidad.

“Aunque está catalogado como un foco rojo, es un barrio vivo. De donde emergen cuestiones culturales. Como colectivo, el objetivo es participar de la vida cultural de nuestra comunidad y por eso todas estas acciones”, expresa.

Sobre el nombre del evento, que juega con las palabras Barrio y Real, Rutsy Pop indica que busca aludir e invitar a la acción “en los barrios y desde los barrios”.

“Nosotros somos personas que nacimos y crecimos en barrios. Cuando decimos que algo es Real es porque es genuino y desde el corazón, desde nuestras posibilidades emocionales, económicas, etc. Eso significa Barreal”, destaca.

INTERVENCIÓN.

Diablitos rojos, montañas y letras 3D estuvieron a cargo de artistas urbanos como Pájara (NNN), Atardecer Dusk (Dwsk), Ternura Radical, Maldita Carmen, Nia Fase, Dyes, Groove, Jocky.Elle -entre otros- quedaron plasmados en Callejón San Francisco Tultenco (esquina con Calzada de la Viga) de la CDMX.

También hubo música a cargo de Xingona Sound System y micrófono abierto.

“Son artistas nacionales e internacionales, con los que hemos colaborado. Va de la mano de nuestros compas de El Día De la Impresión (EDDI), un proyecto que tiene su taller en Atea (en la Merced). Junto con ellos, la intención es hacer labores autogestivas. Tratamos de no depender de tantos presupuestos gubernamentales”, agrega Rutsy Pop.

Para financiar los materiales y paliar los costos de gestión, además de contar con el apoyo de artistas y gente local, el equipo de Barreal vende “merch” de los artistas que participan. Las pintas concluyeron el domingo, pero si te interesa adquirir o saber más de la propuesta visita las redes sociales de @rsescrew

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