Cultura

Se realiza hasta el 27 de junio en varias sedes de la ciudad y es un espacio para hablar de la diversidad en el país

El FIDS ofrece conciertos, conferencias, exposiciones, cine, performance, talleres…

Obra. Una obra de María Ponce que se exhibe en el FIDS.

El Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS) tiene una trayectoria de 38 años y se trata del evento cultural y artístico dedicado a la población LGBTQ+ más antiguo de Latinoamérica: se lleva a cabo hasta el 27 de junio en el Museo del Chopo, el Centro Cultural Villaurrutia, el Archivo General de la Nación, Sodome Bath House y el Espacio Cultural Eucalipto 20.

“Es uno de los primeros eventos públicos, donde la gente podía venir y debatir los temas que tenían que ver con los colectivos LGBT. Al ser en un Museo, se amplía el espectro [de discusión] y entonces puede venir gente que incluso no forma parte de nuestros colectivos, a informarse, a participar, a cuestionar”, invita en entrevista el promotor cultural y activista Salvador Irys, director general del FIDS desde 2006.

Inaugurado el pasado 29 de mayo, este 38° Festival ofrece una variedad de propuestas: conciertos, conferencias, exposiciones, performance, exhibiciones fílmicas, talleres entre otras, se hilan entre sí a través de la exposición conductora “Plasticidades encarnadas. Hacia una retrospectiva del arte y cultura de cuinas, vestidas, travestis y mujeres trans en México (1975-2025)”.

Esta exposición se puede visitar en el Museo Universitario del Chopo hasta el 27 de septiembre de 2025. Es una iniciativa de Rojo Génesis y Sofía Moreno, fundadoras del Museo Transfemenino de México, quienes reúnen obra documental y de artistas como: Archivo Trans Argentina, Jessica Muriel, Antonella Rubens, Terry Holiday, Francis, Nicolette Ibarra, Emma Yessica Duvali, Gabriela Elliot, Alexandra R. De Ruiz, July Rodriguez, Laura Victoria Martes, Glenda Cabrera, Silvia Susana Jacome - Grupo EON, Deborah Álvarez, Viviana Rocco, Sofía Moreno, Zemmoa, V.A.L.I.S., Coral Ambrosia, Natalia Lane, María Ponce, Luisa Almaguer, Victoria Volkova, Nayla Urrutia, Patricia Kattkins, Gizeh Trejo, Lía García, Jovana, Rojo Génesis, Laura Glover, Kendall Shanti, Mili Herrera, Nuria González, Sativa Sexactiva, Malinalli Juárez, Addly Muff y Cadensa.

El cartel completo de actividades se encuentra disponible en la página www.fids.mx y en las redes sociales FIDSMex; @FIDSMX y @fidsmx

UN FESTIVAL PARA LA DIVERSIDAD

“Entiendo que ahora son otros tiempos y a veces hasta estamos rebasados en junio de eventos, pero en esa época no existía ninguno, existía la famosa ley de faltas a la moral”, relata el actual director del FIDS.

En un contexto de represión a cualquier tipo de reunión LGBT, a quienes se perseguía políticamente (a través del recurso legal “faltas a la moral”), José María Covarrubias fundó en 1982 la “Semana Cultural Gay”, que más tarde se transformó en la Semana Cultural Lésbica Gay, hasta alcanzar su nombre actual en 2011.

“Con la experiencia que se había repetido dos veces de la necesidad de visibilizar nuevas identidades, no decidimos ponerle más siglas porque cada año le vamos a estar aumentando una. Entonces decidimos usar el término Diversidad Sexual, que nos parece que es un término paraguas donde cabemos todes y es el fondo de la agenda que une a todas las identidades”, detalla Salvador Irys.

Originalmente, este evento tenía como objetivos principales abrir un espacio para exhibir la cultura LGBT y promover la socialización más allá de los antros, único espacio al que se relegó por mucho tiempo a la población gay.

“El tercer motivo y uno de los más importantes, que se mantiene hasta ahora, es debatir nuestras agendas. Crear espacios donde nuestros temas, problemáticas, se pudieran debatir de manera mucho más abierta, pública y toda la gente pudiera participar de esos debates”, ahonda Salvador Irys.

Y es que antes de este proyecto no existía otra iniciativa con estas características en Latinoamérica.

“No creo que porque no quisieran, yo creo que porque no podían. En Argentina había dictadura, en Chile también…no había manera de que un proyecto de estas características bajo esas formas de gobierno pudiera gestarse. Incluso hemos recibido reconocimientos en otros países por ser el modelo que se implementó después para promover el arte y la cultura LGBT+ en Latinoamérica”, elabora el promotor y activista.

EN PLENO 2025

A lo largo del tiempo, el FIDS ha consolidado su labor de sensibilizar y dar información, quitar mitos y prejuicios a cualquier gente, y ha crecido con la atención y apoyo de personalidades como Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, entre otros dentro y fuera de “la comunidad” gay.

Si bien se han logrado espacios y hoy en día hay mayor conocimiento del tema, a las agendas culturales todavía les queda mucho por hacer.

“El FIDS hace desde la sociedad civil y los colectivos, entonces no hay visión impuesta. los espacios institucionales responden a sus agendas, que son cuidadosas en temas e imágenes o formas de abordar las cosas y suceden muchos actos de censura hasta el día de hoy”, apunta Salvador Irys a favor de la agenda de este festival.

Además de recientes casos de censura, como el del artista Fabián Chairez, al echar un vistazo a la situación social resulta urgente hablar de la cantidad de asesinatos de mujeres transexuales.

Por ello, en esta ocasión, el sujeto protagonista del FIDS son las mujeres trans, “ahorita específicamente para las mujeres trans en el mundo … no la tienen tan fácil”, apunta en alusión a las recientes políticas en Reino Unido y Estados Unidos.

“La diferencia entre las iniciativas institucionales es que ellos visibilizan y cumplen su agenda, pero nosotros estamos metidos también en cuestiones de activismo, pues tratamos de hacer un mapeo de los temas este año, cuáles son las problemáticas y a partir de ahí elegir el tema del festival”, indica sobre la curaduría del programa de este año.

-Al ser una iniciativa civil e independiente ¿cómo se financia este Festival?

“La exposición es por cuenta del Museo del Chopo, estamos recibiendo apoyos de algunos bares LGBTQ+ (La Purísima, el Marrakech, Sodome) para financiar transporte, producción, y es muy importante decirlo: se ha mantenido de la solidaridad de los artistas, no están cobrando o en el caso de si es una gran producción, están cobrando nada más lo de la producción y ya. Voluntarios, gestores que se suman y no ganan un peso para que se lleven a cabo estas actividades”, explica.

Hasta la edición pasada, el FIDS recibía un apoyo de aproximadamente 250mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura de la CDMX, que si bien es poco presupuesto para un Festival artístico-cultural de 15 días, con ello se han cubierto los gastos de producción de los eventos (transporte, escenografía o equipo).

En febrero de este 2025, Salvador recibió la notificación por parte de la Secretaría de Cultura de la CDMX, dirigida por Ana Francis Mor, sobre la incertidumbre en la continuación de este apoyo.

“Nos dijeron cortamos las asignaciones directas, va a salir una convocatoria”, pero la convocatoria no salió (y si la sacan ahora el FIDS ya no entra) comentó a Crónica en ese momento.

Posteriormente, tras varias reuniones de negociación, la Secretaría de Cultura confirmó a Salvador Irys que dará el apoyo económico al FIDS a través de la subsecretaría de Grandes Festivales Comunitarios, aunque no puede revelar la cantidad exacta hasta que asienten todas las firmas jurídicas.

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