
Este domingo 29 de junio, la Orquesta Filarmónica de la Diversidad (OFIDI) se enorgullece de cumplir un año desde que se plantó ante el mundo en junio pasado: interpretará el estreno mundial “Jotos. Latido Imbatible” del compositor mexicano Pablo M. Teutli, así como el estreno en América Latina del “Poema para violonchelo y orquesta”, de Henriëtte Bosmans (1895-1952)
“Somos una orquesta grande desde el principio, con intérpretes de calidad, con repertorios con una dificultad técnica bastante avanzada. Somos la primera orquesta latinoamericana de este tipo y es también es la extensión que abarcamos con los miembros de la orquesta”, comenta su cofundador y director artístico, Guillermo S. Pérez.
Las dos funciones de este concierto serán a las 13:00 y a las 17:00 horas en El Cantoral, como parte del Primer Encuentro Nacional 2025. Jotxs, Lenchxs y Vestidxs.
En conversación sobre este evento, Guillermo S Pérez explica que la elección del programa contempla a la compositora holandesa Henriëtte Bosmans, en el marco de su 130 aniversario natalicio. Participarán el solista Jorge Andrés Ortiz Moreno, miembro de la OFUNAM, y Trío Kalos.
“Era lesbiana, novia de una chelista apellidada Belifante. Es un personajazo para la comunidad, pero al parecer nadie en México la conoce. De hecho, según la misma editorial que maneja su música, la obra que vamos a tocar en este concierto es un estreno a nivel continente, eso nos motiva muchísimo a seguir con el trabajo”, destaca.
Henriëtte Bosmans compuso muchas obras de solista, y el director artístico de la OFIDI asegura que “ahora que la encontramos nuestra intención es difundirla lo más que podamos”.
Observa que la mayoría de los programas están plagados de heteronorma, retomando siempre a ciertos masculinos, lo que a la larga se hace a costa de borrar compositoras y personajes que fueron abiertamente homosexuales.
“Hay una deuda histórica con las mujeres en representatividad. Es muy reciente como corriente histórica que haya surgido el estudio de las mujeres como tal, y uno de nuestros intereses era evidenciar este vacío”, ahonda.
Por otra parte, Guillermo S. Pérez opina que todas las orquestas deberían preocuparse por la creación de música nueva. “Es otro gran vacío”.
“No todas las orquestas tienen el privilegio de la composición. Al momento de hacer la planeación nos encontramos con la inquietud de mandar a componer una pieza, de una manera muy específica”, continúa.
Se trata de “Jotos. Latido Imbatible”, encargada al compositor mexicano Pablo M. Teutli a partir de un concierto que dio la OFIDI en el Archivo General de la Nación.
“Decidimos que la pieza tenía que hablar de eso. El título hace referencia a esta forma de referirse a las personas de la comunidad a principios del siglo XX, quienes eran recluidos en la cárcel de Lecumberri, en la crujía J de ese lugar y les decían jotas o jotos”, detalla el director artístico.
Prevé que esta pieza sea la primera de un tríptico a estrenarse anualmente y cada parte estará compuesta por una persona distinta de la comunidad distinta.
Todo esto será la primera parte del concierto. La segunda parte contempla un repertorio más pop, en un intento por atraer nuevos públicos: Abracadabra, de Lady Gaga; Papa Don’t Preach, que interpreta Madonna; un par de temas de Juan Gabriel -Mi más bello error y De mí enamórate-, y un popurrí con canciones de Britney Spears, conforman el programa en el que también participará la cantante, conductora, actriz y drag queen con más de 11 años de trayectoria, Sonnata.
Además de este concierto, en el Primer Encuentro Nacional 2025. Jotxs, Lenchxs y Vestidxs la OFIDI estuvo a cargo de clases magistrales, espacios de convivencia y organizar un contingente para la Marcha del Orgullo LGBTQIA+ el 28 de junio en la CDMX.
¿Por qué llevar como estandarte la bandera LGBTQ+?
“No estás para saberlo, ni yo para contarlo, pero si bien han habido pequeños avances en las últimas décadas, México sigue siendo bastante machista y conservador en muchos aspectos”, considera Guillermo S. Pérez.
Aunque no es que existan actos de discriminación o violencia directa en contra de personas que se identifiquen como miembros de la comunidad, muchas orquestas a nivel nacional -”como la Orquesta Sinfónica Nacional o la OFUNAM, así como en otras orquestas grandes con mucho prestigio”- tampoco son entornos completamente amigables, “por decirlo de alguna manera”.
“Hay tolerancia pero muchas veces no pasa de la tolerancia”, indica respecto de comentarios y formas de comportamiento, pues al enterarse de las preferencias sexuales suele hacerse una distinción como “marica” o “joto” del grupo y eso conlleva “una dinámica muy específica hacia las personas de la comunidad”.
Puesto que ambos fundadores de la OFIDI, Guillermo S. Pérez y Eric García Pedro son abiertamente integrantes de la comunidad LGBT, les pareció evidente arroparse con la bandera
“Pensamos que podríamos generar un espacio donde cualquier persona y manifestación de identidad o personalidad dentro de la diversidad sexo afectiva se sintiera cómoda. En principio, un espacio en donde supieran que no se iban a generar ese tipo de dinámicas”, añade Guillermo S. Pérez.
Con la motivación de ser un espacio seguro, donde se permite la vulnerabilidad, la prioridad de la OFIDI es la visibilidad y que todos sus miembros tengan la apertura para identificarse.
“No es lo mismo personas vulnerables que grupos vulnerables. Todas las personas tenemos derecho a ser vulnerables en algún momento, con nuestros sentimientos y esas cosas. Lo que está realmente mal es que algunas personas o grupos o gobiernos vulneren a otros. Ahí está la diferencia, en que vulneren nuestros derechos, nuestras libertades. Por eso decidimos que era un lugar para sentirnos con esa confianza de ser vulnerables y arroparnos entre nosotros, sin que nadie juzgue”, subraya el director artístico.
Gracias a las dinámicas positivas entre integrantes y el gusto, la empatía, cooperación y cuidado de todos sus miembros, el desarrollo personal y artístico de la Orquesta ha sido muy acelerado.
Si bien hasta ahora es la única Orquesta que navega bajo la bandera LGBTQ+ en Latinoamérica, Guillermo S. Pérez apunta que en Europa y Estados Unidos este tipo de agrupaciones y ensambles son más comunes. Por ello, una intención a futuro es que la OFIDI establezca diálogos internacionales.
“Queremos obtener los fondos para poder hacer una gira nacional. Este año, dentro de los 40 músicos que somos, básicamente la mitad de la orquesta son de otros estados, entonces queremos que llegue a otros niveles y se vuelva internacional incluso.
A corto plazo, próximamente la Orquesta presentará en CDMX algunas propuestas originales, como una sátira acerca de cómo la comunidad se relaciona afectiva amorosamente y sexualmente, en septiembre; y la adaptación de El Cascanueces, en el mes de diciembre, cuyo montaje coreográfico renovará por completo la tradición invernal.
Ballroom, Hip Hop y danza contemporánea son algunos elementos previstos, así como una reinvención de la historia y escenografía para la música de Tchaïkovski.
“Más allá de la visibilidad y de la vulnerabilidad es un espacio de lucha y de confrontación, en el sentido de que nos importan mucho los derechos humanos y sociales, no solo los de la comunidad, buscamos tener contacto con grupos vulnerados -como madres buscadoras y otros colectivos de búsqueda de personas desaparecidas- para evitar la separación y en conjunto poder hacer una lucha más efectiva”, concluye Guillermo S. Pérez