
Raúl Cano Monroy cura esta conjunción de las colecciones Kaluz y Juan Rafael Coronel Rivera con 94 pinturas de 90 artistas y 3 grabados del Taller de la Gráfica Popular (Leopoldo Mendez y Cecilia Calderón), curaduría que busca expresamente “rescatar artistas olvidados” algunos entre 30 y 50 años sin ser exhibidos, y con los cuales “llenar vacíos en la historia del arte mexicano”. Para entender esta innovadora curaduría, es fundamental enlistar los 32 artistas —prácticamente desconocidos— aportados por la Colección de Juan Coronel Rivera, y quienes constituyen el núcleo discursivo de esta exposición:
1) Introducción: María Marín y Alfredo Serrano Lara. 2) Retrato y Autorretrato: Rosendo Salazar, José Muñoz Medina, Rosendo Soto, Lauro López, Antonio Trejo y Francisco de la Torre. 3) Paisaje Rural, Urbano y Arquitectónico: Rafael Navarro Barajas, Froylan Ojeda o Eloy Cerecero Sandoval. 4) Costumbrismo Rural y Urbano: Carlos Rodríguez Mora, Héctor Ayala Guzmán, Valetta Swann o Pilar Calvo, Fermín Rojas Pacheco, Francisco Arturo Marín, Raúl Velázquez Olivera, Francisco Vázquez Guzmán, Vita Castro, Delfino García, Carlos Sánchez Mendoza. 5) Entre lo Metafísico y Surrealista: Macrina Krauss, Rafael Muñoz López, José García Narezo, Raúl Uribe Castillo, Rafael Balderrama Carrington, Lucio López Rey y Carlos Felipe Vázquez. 6) Naturaleza Muerta: Flora Martínez Bravo, Mary Martín y Naya Márquez. A quienes hay que agregar otros 9 artistas de la Colección Kaluz: Horacio Rentería, Eduardo del Valle, Pedro Galarza, Concha Toussaint, Luis Covarrubias, Ana Waterland, Antonio Serna, Luis Marín Bosqued, Luis Stempler y otra vez, Rosendo Soto; conteniendo así esta exposición 41 artistas muy poco conocidos.
Cano Monroy contextualiza a estos artistas entre polos opuestos: Del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores, 1922, el Movimiento 30-30, 1928, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, LEAR, 1934 o el TGP, 1937, y hasta Los Contemporáneos, 1928, el Surrealismo Internacional, el surgimiento de galerías en los años 30’s y 40’s; llegando al Frente Nacional de Artes Plásticas, FNAP, 1952-62, y La Ruptura, antecedentes de la globalización del arte mexicano. ¿Cuáles son los procesos que impulsan esta exposición?; cuestión que se indagará en la siguiente columna Artgenetic.
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