Diego Amezcua, Gerente de Comunicaciones de inDrive en México y Centroamérica, compartió en entrevista exclusiva con La Crónica las actividades que llevará a cabo la plataforma para sumarse al orgullo de la comunidad LGBTQI+.

“Es la primera vez que hacemos esta dinámica, pero es el segundo año que participamos en el Pride de la Ciudad de México. ‘Te llevamos con orgullo’ fue la primera dinámica que tuvimos, y ahora estamos con la segunda, que es ‘Viaja con seguridad, elige con libertad’”, explicó.
El nombre de la campaña tiene un doble significado: por un lado, hace referencia a la seguridad dentro de la aplicación; por otro, a la seguridad de ser uno mismo. “La libertad de elección, en nuestra aplicación, nada es a fuerza. Los conductores eligen a dónde ir, a quién llevar y cuánto cobrar. Y por el lado de los pasajeros es similar: ellos sugieren un precio, dónde los recogen, a dónde van… se van presentando notificaciones”, detalló.
Y agrega: “En el aspecto social, tú eliges con quién estar. Amor es amor”.
Pasarela abierta al público y activaciones en el desfile
inDrive no solo tendrá presencia en el desfile con un contingente, vehículos, embajadores de marca y un DJ, sino que también organizará una pasarela en el Antiguo Hotel Reforma, bajo el concepto “Viaja con seguridad, elige con libertad”.
“La vida nuestra es un recorrido, y lo que queremos hacer es una metáfora del trayecto personal que cada quien hace para llegar a ser quien quiere ser. Cada paso es una decisión que implica valor, orgullo. Es una activación”, comentó Amezcua.
La pasarela estará abierta al público este sábado 28 de junio, de 12 a 5 de la tarde. “Cualquier persona puede darse una vuelta y pasar por la pasarela. Tendremos un par de pantallas grabando a la gente que camine. Habrá una suerte de filtro que va a tener nuestra marca y nuestra campaña”.
Sobre la gestión del evento, detalló que fue un proceso de más de tres meses: “Pudimos haber hecho algo más simple, pero en esta lluvia de ideas que hicimos y con el apoyo de agencias creativas, surge esta idea de hacer este símil, el recorrido en un auto con el recorrido de una persona, de su propia vida. Al principio pensamos en la calle, pero por múltiples factores decidimos hacerlo en un espacio privado. La ubicación es excelente porque estará cerca de donde pasarán los contingentes, y también habrá un evento en la noche que se llama Pride Together”.

Una empresa con propósito: más allá del desfile
Amezcua subrayó que inDrive es una compañía con un objetivo claro: impactar a mil millones de personas para el año 2030. “Nuestra plataforma surge en la periferia, en una ciudad chiquita, que es catalogada como la ciudad gélida más grande del mundo: Yakutia, en Siberia. De origen entendemos lo que es desafiar las injusticias, a los grandotes”.
Actualmente, inDrive está presente en más de 50 ciudades de México y en más de 200 países en el mundo. Este impacto, dijo, se logra a través del modelo de negocio, pero también mediante iniciativas sin fines de lucro.
Entre ellas destaca una alianza con Pro Mujer, que permitirá financiar la educación en línea de más de mil emprendedoras mexicanas hacia finales de 2024. “No por gusto, sino por necesidad, estas mujeres obtendrán herramientas de mercadotecnia, negocios y marca personal”.
También mencionó el proyecto Supernovas, con entrenamientos gratuitos de fútbol para niños y niñas de 5 a 12 años: “Les damos un lugar seguro para que se desarrollen. No buscamos al próximo talento del fútbol, sino ser una herramienta de desarrollo social y apoyar a los padres. La honestidad, el trabajo en equipo, la autoconfianza”.
Además, inDrive organiza el Alternativa FilmFest, un festival de cine que nació en Asia Central y este año se llevará a cabo en Colombia. “Estamos invitando a todos los cineastas, con o sin experiencia, que hayan hecho un filme y participen. Películas de impacto: filmes que a través del arte tengan el potencial de generar un cambio social”.
También destacó un documental de la compañía, disponible en Mubi, que ha ganado premios en Cannes. “Habla del por qué somos una compañía diferente. Arsen Tomsky (fundador y CEO de inDrive) tiene un espíritu completamente altruista. Elegimos el cine por este espíritu y, a través de nuestra plataforma, brindamos esta exposición”.
Compromiso permanente con la inclusión
inDrive también ha tomado medidas concretas para fomentar la inclusión dentro de su comunidad de conductores y usuarios. “Dentro de nuestra plataforma y de nuestro sitio web, en la parte de seguridad, tenemos una suerte de consejos que brindamos a nuestros conductores en cuanto a mejores prácticas en comunicación y respeto a personas que forman parte de la comunidad, pero también a personas con discapacidad”.
El año pasado, con la campaña “Te llevamos con orgullo”, desarrollaron cursos a través de la Academia de Conductores. “Se trata de entrenamientos, capacitaciones, cursos, toma de conciencia en torno a la comunidad, a ser inclusivos y actuar siempre con respeto”.
Estos cursos también han abordado temas como el acoso y el hostigamiento sexual, tanto en línea como de forma presencial. “Hicimos una alianza con la Secretaría de las Mujeres y fuimos a distintas ciudades de la República a dar el curso de manera presencial”, añadió.

El reto de comunicar con autenticidad
Al hablar del reto de las plataformas tecnológicas al abordar temas sociales, Amezcua reconoció que puede haber escepticismo por parte del público. “Entiendo de dónde puede venir la percepción de que el consumo puede ajustarse a ciertas situaciones solo por mercadotecnia. Uno de los grandes retos es que sus esfuerzos sociales se vean orgánicos y reales”.
Para lograrlo, dijo, es clave una comunicación con estrategia y una conexión emocional genuina: “Las marcas deben generar un propósito que se pueda traducir de formas tangibles, para que las acciones que llevan a cabo sean concebidas como lo que son: un esfuerzo genuino”.
Un mensaje de orgullo, para quienes lo necesitan
Finalmente, Amezcua compartió un mensaje dirigido a las personas que están viviendo su propio proceso de autoafirmación:
“Por más dura que parezca la realidad, por más cerrada que luzca la sociedad, y por más difícil que se vea el porvenir, hay que tener seguridad en uno mismo, estar bien consciente del valor que cada uno de nosotros aportamos como personas que somos, más allá de etiquetas, de marcas, de consumo. Somos seres humanos y somos valiosos por ese simple hecho”.
Y concluye: “Ser sincero con uno mismo requiere mucha valentía. Actuar con valor y aprovechar este tipo de espacios, que son comunidades. Rodearte de personas afines, de buen corazón, y poder exteriorizar todo eso que tenemos en el interior y que muchas veces nos da miedo”.