Cultura

El 4 de julio, el grupo de cámara ofrecerá concierto con obras de la dinastía Strauss y Mozart, añade José María Serralde

“Kiener Kammersymphonie, el ensamble vienés, alista su debut en Bellas Artes”

Ensamble vienés Wiener Kammersymphonie .

José María Serralde, titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), adelanta que el próximo viernes 4 de julio, a las 20:00 horas el ensamble vienés de cámara Wiener Kammersymphonie (WKS) debutará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

“Un nombre un poquito claro, en realidad es un juego de palabras que se puede traducir algo así como el quinteto-sinfonía de cámara vienesa…”, introduce el titular de la CNMO.

La agrupación se encuentra de gira en Latinoamérica, por Chile, Colombia y ahora vendrá a México.

“Para poder presentar a la agrupación, insisto en esta necesidad de presentar música de cámara de gran cuidado y trayectoria. Lo interesante de esto es que no es una agrupación que toque repertorio camerístico original, es decir, no es que vengan a tocar un quinteto del siglo XIX o del siglo XX. Ellos vienen a tocar un conjunto de arreglos orquestales de música para quinteto de cuerdas”, explica José María Serralde.

Por eso el programa se llamará “El arte del arreglo”, indica y añade que “esto no es actual y es también una de las apuestas del INBAL y de la Secretaría de Cultura para atender y mirar hacia las formas contemporáneas del concertismo y del repertorio”.

“Formas que son extremadamente desarrolladas, con intérpretes de talla internacional, que de pronto se desoyen”, continúa.

En esta ocasión el repertorio de arreglos de obras orquestales y vocales adaptadas para quinteto de cuerdas pretende recorrer más de dos siglos de música de concierto en Austria.

La primera de dos partes del concierto estará dedicada a la dinastía Strauss, con valses, polkas y obras de género chico. Entre las piezas se anuncian: Rosen aus dem Süden (Rosas del Sur), Fledermaus Quadrille (Cuadrilla del Murciélago), la polca Tik Tak, Perpetuum Mobile y Auf der Jagd (De Caza), todas de Johann Strauss hijo; así como Wiener Polka y Galoppin-Polka, de Josef Strauss, y Reise-Galopp (Galop de Viaje), op. 85, y Champagner-Galopp (Galop de Champaña), op. 8, de Johann Strauss padre.

a segunda parte del concierto incluye dos arreglos de gran formato de la Wiener Kammersymphonie. Se interpretarán la suite Der Bürger als Edelmann (El burgués gentilhombre), de Richard Strauss, y la obertura y arias de Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro), de Wolfgang Amadeus Mozart, esta última en un arreglo histórico del siglo XVIII.

REVUELTAS.

José María Serralde dijo que el pasado sábado 28 de junio, el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes y el Cuarteto Latinoamericano presentaron el concierto “Entre Música de feria y Magueyes: los cuartetos de Silvestre Revueltas”, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

“Fue el aderezo de un proyecto muy ambicioso para sonar por primera vez en Bellas Artes los cuatro cuartetos de Revueltas”, destaca el titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Esta serie de Silvestre Revueltas (México 1899-1940) abarca las piezas: Madrigal para violín y violonchelo, Cuarteto Núm. 2, Magueyes, y Cuarteto No. 4, Música para feria, que serán interpretadas por el Cuarteto de Cuerdas de Bellas Artes; así como Cuatro pequeños trozos para dos violines y violonchelo, Cuarteto Núm. 1 y Cuarteto Núm. 3, que serán interpretadas por el Cuarteto Latinoamericano.

El concierto fue producto de la investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM) sobre música mexicana inédita o no localizada.

“De alguna forma, este concierto se suma a otros que buscan difundir el resultado de la investigación con partituras editadas o reeditadas por el CENIDIM”, ahonda José María Serralde Ruiz.

Destaca asimismo que las agrupaciones a cargo de la interpretación son las adecuadas, pues por un lado el Cuarteto Latinoamericano tiene una larga relación con Bellas Artes, por otro, el Cuarteto de Cuerdas Bellas Artes, que trabaja desde hace dos años en la institución.

“Es literalmente un grupo de jóvenes de Jalapa que audicionaron muy recientemente como concertistas de tiempo completo y de alguna forma también están vinculados entre sí”, detalla.

Además, le parece que el concierto tiene un valor por la trascendencia del repertorio mismo, “que son recuperaciones de nuestro propio centro de investigación”, así como por la trascendencia de las pasiones que abordan y que algunas de estas obras se tocan al público por primera vez.

“Y nunca se habían ordenado en último lugar los cuatro cuartetos de revueltas tocados en una sola sesión”, agrega el Coordinador Nacional de Música y Ópera.

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