Cultura

La poeta leerá sus microrrelatos de su autoría, en el marco del ciclo Lecturas Estatutarias, este jueves a las 13:00 horas, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la AML

“Brevedades”, microrrelatos de Angelina Muñiz-Huberman

Textos. • Brevedades es el título que congrega esta veintena de cuentos dedicados al amor, a la muerte, a la imaginación, al humor, al absurdo, al deseo, a la imposibilidad, a la obsesión, a la irrealidad y a la infancia.

En el marco del ciclo Lecturas Estatutarias de la AML, Angelina Muñiz-Huberman, poeta, narradora, traductora, miembro de número de la institución, una de las voces más singulares de las letras hispanoamericanas e investigadora acuciosa de la mística hebrea y de la cabalística como referente de la crítica literaria, leerá un conjunto de microrrelatos de su autoría dedicados al amor, a la muerte, a la imaginación, al humor, al absurdo, al deseo, a la imposibilidad, a la obsesión, a la irrealidad y la infancia.

            A lo largo de sus minificciones se puede notar su prosa tersa y sugerente y la radiografía que hace de la vida cotidiana, lo histórico, lo emocional, lo que parece no ser posible, la nostalgia más acendrada, la guerra al interior del ser, lo que acontece en la calle, lo invisible, lo que roba el sueño, lo sombrío, lo que causa sorpresa.

            Los cuentos presentados por la autora de Areúsa en los conciertos son una urdiembre de su vida privada en convivencia con lo público, desde el pasado hasta el presente, donde se hacen patentes su pensamiento, su ironía, su ternura y su intimidad meditativa.

            La lectura se proyectará el próximo jueves 10 de julio, en punto de las 13:00 horas, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la AML.

Acerca de Angelina Muñiz-Huberman

Desde noviembre de 2021 ocupa la silla VII de la Academia Mexicana de la Lengua. Poeta, ensayista y traductora, Angelina Muñiz-Huberman es una de las voces más singulares de las letras hispanoamericanas, e investigadora acuciosa de la mística hebrea (inauguró los estudios sefardíes en México) y de la cabalística como referente de la crítica literaria. Al respecto, ha escrito los libros La lengua florida. Antología sefardí, El atanor encendido. Antología de cábala, alquimia y gnosticismo, Las raíces y las ramas: Fuentes y derivaciones de la cábala hispanohebrea, El sefardí romántico y En el jardín de la cábala. Otros ejes de su pensamiento y labor creativa son la transgresión, la intertextualidad, el exilio español, la Guerra Civil, como puede constatarse en las obras El canto del peregrino. Hacia una poética del exilio, Dulcinea encantada, La sombra que cobija y Rompeolas, su poesía reunida.

Tendencias