
Unas antiguas reliquias sagradas vinculadas a Buda han regresado este miércoles a la India tras pasar más de un siglo en el extranjero, después de que el Gobierno indio lograse frenar su subasta en Hong Kong y negociar su repatriación como una parte fundamental del patrimonio espiritual y cultural del país.
“¡Un día de alegría para nuestro patrimonio cultural! Hará sentir orgullo a todo indio que las sagradas reliquias de Bhagwan Buda de Piprahwa hayan regresado a casa tras 127 largos años", celebró el primer ministro indio, Narendra Modi, en la red social X.
Las reliquias, que incluyen fragmentos óseos, cofres ceremoniales y más de 300 piedras preciosas, estaban programadas para ser subastadas en mayo pasado en Hong Kong, en Sotheby’s, una de las casas de subastas más antiguas del mundo, con un valor estimado en 12,9 millones de dólares.Tras su aparición en la subasta, el Ministerio de Cultura indio interpuso una queja formal a la casa responsable alegando que la venta de estos objetos violaba las leyes nacionales de patrimonio y acuerdos internacionales.
En respuesta, Sotheby’s emitió un comunicado el día programado de su venta confirmando el aplazamiento y poco después retiró el anuncio de la subasta de su página web.
El conjunto fue descubierto en 1898 por William Claxton Peppé, un terrateniente británico que excavó una antigua estupa budista en Piprahwa, en el actual estado de Uttar Pradesh, un sitio arqueológico de alto valor simbólico considerado por muchos como el lugar de nacimiento de Buda.
Entre los hallazgos se encontraba una urna con inscripciones en escritura Brahmi que identificaban su contenido como restos de Buda.Aunque la mayoría de las piezas fueron donadas al Museo Indio de Calcuta en 1899, una pequeña colección quedó en manos de la familia Peppé durante cuatro generaciones, hasta su reciente aparición en el mercado internacional.
“Desde el momento en que recibimos las reliquias de la gema Piprahwa, mis primos y yo hemos buscado ponerlas a disposición del público, preferiblemente budista, para que puedan ser vistas sin coste alguno en la institución que las tome prestadas”, afirmó un miembro de la familia, Chris Peppé, en un artículo publicado en la página oficial de Sotheby’s.Las reliquias están ya instaladas en el Museo Nacional de Nueva Delhi, donde líderes budistas les han rendido homenaje con ofrendas florales y rituales, según muestran las imágenes distribuidas por el primer ministro indio.
La India, hogar de aproximadamente 8,5 millones de budistas, ha redoblado en las últimas décadas sus esfuerzos por proteger y recuperar su patrimonio cultural, en un reflejo de lo que Modi describe como la “estrecha relación de la India con el venerado Buda y sus nobles enseñanzas”.