Cultura

Los 478 centros ceremoniales tienen similar patrón de construcción a la antigua ciudad de San Lorenzo

Los complejos eran rectangulares y median hasta 1.4 km de longitud, delimitados por 20 montículos, dicen los investigadores del Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio

arqueología

: El mayor de estos complejos rectangulares es Aguada Fénix, el cual se encuentra en las tierras bajas mayas occidentales.

: El mayor de estos complejos rectangulares es Aguada Fénix, el cual se encuentra en las tierras bajas mayas occidentales.

Takeshi Inomata

Investigadores hallaron 478 centros ceremoniales ubicados en Tabasco y Veracruz que datan de los años 1100 al 400 a.C. y los cuales, en su mayoría, tienen un patrón de construcción que posiblemente fue tomado de la antigua ciudad San Lorenzo: estructuras rectangulares delimitadas por montículos bajos y alargados.

Para llegar a ese registro, los especialistas utilizaron datos públicos generados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cubriendo un área de 85 mil kilómetros cuadrados, lo que representa el estudio arqueológico de Lidar más extenso realizado en Mesoamérica.

“El área de estudio incluye el área de cobertura del Lidar producido por INEGI, por ello se ha podido estudiar parte de Veracruz y Tabasco (84,516 km2). En el trabajo presentado se tomaron en cuenta 478 sitios, algunos de los cuales ya habían sido registrados por otras investigaciones. Podemos destacar a los sitios de Aguada Fénix, Buena Vista, Macabil, Zaragoza, Pajonal y San Lorenzo”, señalaron en entrevista Miguel García Mollinedo y Melina García Hernández.

Los colaboradores del Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio indicaron que los complejos en su mayoría tenían forma rectangular que llegaba a medir hasta 1.4 km de longitud, delimitados por 20 montículos y con ejes este-oeste orientados hacia las direcciones de la salida del sol en fechas específicas.

“Se tratan de montículos bajos que delimitan las plazas rectangulares, siendo 10 de cada lado (largo). Tienen que ver con el calendario ritual de 20 días que a su vez se relaciona con 13 numerales y que se ha identificado principalmente para épocas tardías, sin embargo, es importante señalar que al parecer este número 20 tiene relevancia desde el Preclásico Medio, momento en que se está trabajando, ya que se representa en un gran formato, como es la arquitectura”, indicaron.

El mayor de estos complejos rectangulares es Aguada Fénix, el cual se encuentra en las tierras bajas mayas occidentales, previamente reportado en Nature. Pero el estudio sugiere que el prototipo de estos formatos estandarizados se desarrolló en el antiguo centro olmeca de San Lorenzo entre los años 1400 a 1000 a. C.

-¿San Lorenzo fue el sitio modelo para la posterior construcción de ciudades olmecas y mayas?

-Es muy posible, los inicios de San Lorenzo datan del 1800 a.C. y durante muchos años fue el asentamiento de mayor importancia en Mesoamérica. Es muy posible que para el año 1000 a.C. o incluso antes, San Lorenzo comenzara a perder su influencia.

“Estos hallazgos muestran la importancia del legado de San Lorenzo y las innovaciones realizadas por grupos posteriores. Los complejos estandarizados en esta área fueron abandonados después del 400 a. C., pero algunos de sus elementos fueron adoptados por los centros mayas posteriores, proporcionando una base importante para la civilización maya”.

-Los sitios registrados, ¿mantuvieron sociedades no desiguales?

-La propuesta es que se trata de grupos semipermanentes, que se reunían estacionalmente para realizar algunas actividades constructivas en conjunto. Pero hace falta más investigación para poder esclarecer este punto.

-¿Estos sitios tuvieron plazas abiertas sin techos o techos temporales?

-Es posible que la principal razón haya sido la celebración de eventos públicos relacionados con los ciclos anuales, los cuales pudieron congregar un gran número de personas. En la tradición arquitectónica prehispánica las plazas funcionaban como centro de reunión de un gran número de personas y estas generalmente no estaban techadas.

-¿Qué otros aspectos analizarán para el Proyecto Arqueológico Usumacinta Medio?

-Por ahora los trabajos tienen diferentes objetivos, entre los que se encuentran la investigación del paleoambiente, la excavación de diferentes sitios del patrón Usumacinta Formativo Medio, el estudio de Aguada Fénix y por su puesto seguir ahondando en la investigación de la forma de organización social. En realidad, el proyecto aún está iniciando, por lo que se espera que en los próximos años se sigan obteniendo nuevos datos que respondan o abran más preguntas a tratar.

Antes de los mayas. 

La datación de estos casi 500 sitios demuestran que existieron varios siglos antes del apogeo de la civilización maya en el período Clásico (250-950 d. C.).

A los expertos se les preguntó si encontraron registro de más cabezas colosales además de las 10 existentes en San Lorenzo. “Se han identificado en otros asentamientos olmecas que florecieron después de San Lorenzo, como La Venta (Tabasco) donde se encontraron 4, Tres Zapotes (Veracruz) donde se encontraron 2 y 1 en La Cobata (Veracruz)”, comentaron.