La alianza que se formalizó este jueves con una firma de convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) tiene como propósito la promoción y divulgación de valores democráticos, así como impulsar la educación cívica en nuestro país.
“El INE es mucho más que las casillas que instala, los votos que cuenta – por cierto, de manera intachable, pulcra- o las credenciales de elector que emite, que permiten identidad a toda la población de nuestro país. Más allá de estas actividades conocidas, aunque no todo mundo lo quiera ver así, hay otras atribuciones importantes y fundamentales con las que cuenta”, declaró el consejero electoral Martín Faz Mora, durante la firma que se transmitió a través de las redes y plataformas del INE.
Una de las actividades de singular relevancia para el INE es el fortalecimiento de cultura cívica y ciudadanía: “ambas tareas tienen en la lectura y producción editorial una de las más importantes estrategias para el desarrollo de habilidades de capacidades asociadas a la ciudadanía”, apuntó.
En tanto que actual presidente del comité editorial del INE, Martín Faz Mora refrendó compromiso del Instituto con el fortalecimiento de la educación cívica, “el cual seguirá rigiendo nuestro actuar en cualquiera de los contextos que el INE deberá enfrentar en tiempos venideros… y miren que tenemos algunos escenarios complicados”.
CONVENIO.
De acuerdo con las autoridades que estuvieron presentes en la firma de convenio, éste evoca la importancia de los libros en el mantenimiento de la memoria y la construcción de ciudadanía.
El presidente del comité editorial del INE recordó que, desde sus orígenes, el INE ha trabajado en torno a una política editorial enfocada en fortalecer la cultura democrática, “como un sello particular del instituto”.
“Esta política ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos. Por ello, hoy cuenta con 4 líneas temáticas asociadas a la democracia e inclusión social, democracia constitucional y sus instituciones, representación política y participación democrática, tecnologías y comunicación, que son nuestras grandes líneas editoriales”.
Ahondó que también hay colecciones particularmente importantes como la Colección Árbol, “de las más exitosas de nuestro sello editorial”, que abarca un amplio público de infancias, adolescencias y juventudes.
En el marco de este convenio se plantea el intercambio de conocimientos y experiencias para realizar actividades que contribuyan a la promoción y difusión de cultura política democrática, educación cívica y trabajo editorial; participación en paneles, foros y ferias de libro, entre otros espacios para la reflexión; promover e impulsar materiales accesibles; y diseñar y ejecutar acciones conjuntas en materia de educación cívica, cultura política democrática y trabajo editorial.
El primer paso de esta colaboración será llevar la producción editorial del INE a la Feria del Libro Infantil y Juvenil en Bolonia, Italia, según informó Hugo Andreas Setzer Letsche, presidente de la CANIEM.
“En un mundo en el que abundan las noticias falsas y los “otros datos”, donde los hechos científicos son puestos en duda y cuestionados con demasiada frecuencia, los editores tenemos también la enorme responsabilidad de actuar como guardianes de información confiable y verídica”, agregó y señaló que los mejores resultados educativos se obtienen cuando editores y educadores trabajan en conjunto con las autoridades.
LA VULNERABILIDAD DEMOCRÁTICA EXPUESTA.
Esta urgencia por fortalecer la ciudadanía y cultura política mexicana parece venir de una preocupación de las instituciones ante la inminente reforma electoral anunciada el año pasado.
“Estamos viviendo en una coyuntura en que fomentar la lectura de contenidos que favorezcan actitudes, experiencias, compromisos y valores propios de los sistemas democráticos es una forma de contribuir al fortalecimiento de la democracia”, participó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien augura una difícil situación para el Instituto Electoral y la democracia durante este año.
“LEER ES FUNDAMENTAL PARA LA DEMOCRACIA”
“Pese a que durante 3 décadas nuestra nación configuró un conjunto de procedimientos electorales que han garantizado el ejercicio del voto libre, la paz pública al término de las elecciones y que la alternancia se haya convertido en posibilidad real en manos de las y los votantes, la reforma electoral en curso, cuya validación es inminente -no sé si será un año de racionalidad y contención, pero ojalá- abre la puerta a áreas de incertidumbre y desafíos jurídicos y administrativos que nunca antes había vivido la democracia mexicana”, destacó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
Aseguró que para quienes han estudiado las modificaciones aprobadas en dicha reforma electoral resulta evidente una afronta con la “primer reforma de carácter regresivo y antidemocrático desde que inició la transición política en nuestro país”.
“Conocer textos rigurosos sobre las elecciones, contar con herramientas conceptuales para contrastar y reflexionar sobre aquello que fortalece un régimen democrático, así como los factores que debilitan democracias o sobre las conductas que tipifican y favorecen el surgimiento de regímenes autoritarios …son lecturas que podrían haber ayudado a evitar tomar decisiones que atentan contra la democracia o asumir -si fuera el caso- que se está legislando para revivir los mecanismos de un sistema autoritario que dejamos atrás. Lectura y conocimiento son fundamentales para construir una cultura democrática”, añadió.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .