Cultura

Muere Klaus Schulze, una de las figuras de la vanguardia musical alemana

Falleció a los 74 años. Fue parte del “Krautrock” y formador de bandas como Tangerine Dream y Ash Ra Tempel. Grabó más de 50 álbumes en solitario

luto

El músico Klaus Schulze.

El músico Klaus Schulze.

El compositor y uno de los músicos de la vanguardia y música electrónica de los últimos 50 años, Klaus Schulze, murió el martes por la noche a la edad de 74 años después de una larga enfermedad. Así lo anunciaron el hijo de Schulze, Maximilian, y Frank Uhle, gerente de la compañía discográfica SPV Schallplatten.

Klaus Schulze fue cofundador de la Escuela de Berlín y un influyente representante de “Krautrock” de Alemania. Muchos grandes DJ lo llamaron respetuosamente “El padrino del techno”. Schulze era un “hombre de convicciones” y una “excepción”, explica Uhle. Su compañía lleva trabajando con Schulze “muchos años” y actualmente está preparando un nuevo disco: “Esta noticia nos golpea con más fuerza”. Según el sitio web de Schulze, el lanzamiento del disco “Deus Arrakis” está programado para el 10 de junio de 2022.

---

La música es importante, la persona no lo es.

Schulze estaba casado, tenía dos hijos adultos y cuatro nietos. La despedida debe darse en el círculo familiar inmediato, así lo deseaba expresamente – su música es importante, su persona no.

Como pionero del sonido y compositor, Schulze ha influido significativamente en todos los estilos que han surgido de la música electrónica, desde el ambient hasta el techno. Durante más de 50 años, Schulze, a quien los fans también llamaban “Maestro”, ha creado una atmósfera especial con sus sonidos. Tenía un estilo inconfundible, pero siempre estaba abierto a cosas nuevas y experimentales, según el comunicado de su muerte.

Schulze, que nació en Berlín el 4 de agosto de 1947, vivió sus inicios en bandas como Tangerine Dream y Ash Ra Tempel. Grabó más de 50 álbumes en solitario, creó numerosas bandas sonoras para películas y trabajó con artistas como Arthur Brown, Ernst Fuchs, Marian Gold y, más recientemente, el ganador del Oscar Hans Zimmer.