Cultura
El Colegio Nacional

Adolfo Martínez Palomo y las enfermedades olvidadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta sobre las enfermedades desatendidas con objetivos ambiciosos y enfoques innovadores para combatir 20 enfermedades que afectan a más de 1000 millones de personas que, en su mayor parte, viven en situación de pobreza en lugares donde escasea el acceso a servicios de salud de calidad, agua potable y saneamiento.

Entre los objetivos que se plantean para el proyecto OMS 2021-2030, se encuentra el de reducir en un 90% el número de personas que requieren tratamientos contra estas enfermedades y el de lograr que 100 países hayan eliminado, al menos, una de éstas.

Para subrayar la relevancia de un proyecto que busca prevenir y controlar estos padecimientos relacionados con la pobreza, el colegiado Adolfo Martínez Palomo organiza e imparte el ciclo "Las enfermedades olvidadas", conformado por cinco sesiones que se llevarán a cabo los jueves, cada dos meses, de febrero a octubre. La conferencia inaugural, que además de la participación del coordinador del ciclo, contará con los comentarios de Pablo Kuri-Morales, se transmitirá en vivo el próximo jueves 10 de febrero, a las 6:00 p. m., estará dedicada a ahondar en las características del Proyecto OMS 2021-2030.

Adolfo Martínez Palomo es Premio Nacional de Ciencias y Artes y miembro de El Colegio Nacional.

Adolfo Martínez Palomo es Premio Nacional de Ciencias y Artes y miembro de El Colegio Nacional.

Al respecto, el médico e investigador apunta que las enfermedades olvidadas son aquellas que no producen una gran cantidad de muertos, pero sí generan un enorme sufrimiento y pobreza. Éstas se encuentran, sobre todo, en países pobres; por consiguiente, no representan un interés ni para la industria farmacéutica ni para los gobiernos. Hay poco desarrollo de medicamentos y vacunas para ellas. No les interesa a los científicos porque ellos reciben apoyo de diferentes instancias para estudiar los padecimientos de los países ricos. No hay interés en los gobiernos porque éstas no son causa de un importante índice de muerte.

De acuerdo con el colegiado, es relevante hablar de estas afecciones justamente ahora que nos encontramos frente a nuevas enfermedades, como la COVID-19. Si padecimientos como giardiasis, amibiasis, dengue, chagas, por citar solo algunas, estaban desatendidos, ahora han caído todavía más en el olvido. Siguen afectando a la gente más pobre en los países más desfavorecidos y esto crea un ciclo vicioso de pobreza y de falta de progreso social.

Afortunadamente, en los últimos años la OMS ha puesto el foco en este tipo de enfermedades y ha elaborado un proyecto para erradicarlas. Por un lado, ha tratado de interesar a la industria farmacéutica; por otro, se ha acercado a la ciencia moderna para incitar el desarrollo de estudios, análisis y búsqueda de soluciones de estos padecimientos. Asimismo, se ha establecido un plan en el que poco a poco se tratarán cada uno de estos problemas de manera diferente, porque cada uno tiene un plan de ruta específico.

Es relevante, señala el doctor Martínez Palomo, conocer las características de algunas de las enfermedades que se busca erradicar y los esfuerzos que se hacen para lograrlo. Por ello, al inicio del ciclo Las enfermedades olvidadas se presentarán los antecedentes de instituciones de países o de grupos de personas que han estado interesados en tratar de que estas enfermedades sean menos olvidadas. En la primera sesión, se revisará el proyecto de la Organización Mundial de la Salud. Un programa de once años con el que se pretende llegar al 2031 con el control de la mayor parte de estos padecimientos.

En las siguientes conferencias, se mencionarán cuatro ejemplos de enfermedades olvidadas en México: giardiasis, amibiasis, dengue, y la enfermedad de chagas. En cada sesión se hará énfasis, no solamente en la importancia que han tenido para el país sino también cómo a través de la investigación científica, se han encontrado logros que permiten entender mejor y eventualmente encontrar mejores maneras de controlar estos padecimientos. La invitación es a que sigan las conferencias en vivo a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional.

Cartelera de El Colegio Nacional.

Cartelera de El Colegio Nacional.

***

El doctor Adolfo Martínez Palomo es investigador y médico. Ha estudiado la biología de las células cancerosas y la interacción huésped-parásito en la amibiasis y la giardiasis. Ha escrito 150 artículos científicos citados más de 8 mil veces, además de 12 libros, entre ellos "Músicos y Medicina", editado por El Colegio Nacional (2015), y "De la amibiasis al zika" (2016). Premio Karger 1967, Premio de la Academia de la Investigación Científica 1976, Premio TWAS 1987, Premio Nacional de Ciencias y Artes 1986, Premio Luis Elizondo 1995 del ITESM y Premio Carlos Slim en Salud 2019, entre otros. Ingresó a El Colegio Nacional el 6 de junio de 1985.