Cultura

El “Allegro sinfónico” para niños regresa al Auditorio Nacional

La OSM ofrecerá las obras "El carnaval de los animales", de Saint-Saëns, y "Pedro y el lobo", de Prokófiev

único concierto 20 julio

“Allegro sinfónico” inició en 2017 y tuvo cuatro ediciones hasta su regreso en este 2023.

“Allegro sinfónico” inició en 2017 y tuvo cuatro ediciones hasta su regreso en este 2023.

Auditorio Nacional

Un concierto de música clásica donde los niños pueden gritar, reírse y bailar, es el que realizará la Orquesta Sinfónica de Minería el domingo 20 de agosto en el Auditorio Nacional, bajo la batuta de Raúl Aquiles Delgado. Las obras que resonarán serán: El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns, y el cuento Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev.

“Es el reinicio del proyecto Allegro sinfónico para niños que surgió en 2017 como una idea dirigida a aprovechar el aforo, el prestigio y la afluencia del Auditorio Nacional, para iniciar un acercamiento de niñas y niños a la música de concierto en las mejores condiciones posibles, aprovechando las obras que los grandes compositores han escrito para ellas y ellos", dijo en conferencia de prensa Eduardo Amerena, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional.

En los cuatro conciertos anteriores asistieron 34 mil personas, esto equivaldría a un promedio de 7 a 8 mil espectadores en cada función, "un porcentaje alto de ocupación, son conciertos que atraen al público”, añadió.

En palabras de Amerena, los boletos costarán entre 300 y 1550 pesos. "Yo lo comparo con ir al cine: uno va allá a ver una película, acá se viene a ver una película, una orquesta, una gran animación con una narradora de una gran sensibilidad y eso, además de tener un contenido artístico y pedagógico".

Programa

La primera parte de este concierto estará conformada por El carnaval de los animales, obra escrita en 1886 y que a través de sus 14 movimientos inicia una interacción musical donde leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, burros, peces y un cisne tienen asignado un instrumento.

La segunda parte será un concierto sinfónico visual en el que la Orquesta Sinfónica de Minería interpretará la partitura que el compositor Serguéi Prokófiev (1891-1953) compuso para su cuento musicalizado Pedro y el lobo, además se proyectará un cortometraje de la directora Suzie Templeton.

En palabras de Raúl Aquiles Delgado, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, los clásicos suelen repetirse en los programas porque son la mejor música escrita posible.

Lee también

Ximena Sariñana participará en el “Allegro sinfónico para niños”

Montserrat RM
Presentación del “Allegro sinfónico para niños”.

"Se hacen estas obras porque son maravillosas para los niños, lo que cambia es cómo se toca hoy y cómo se tocaba hace 50 años. A pesar de que es la misma partitura, las orquestas tocan diferente por la evolución de la técnica", externó.

Aquiles Delgado indicó que la infancia actual recibe más estímulos visuales que generaciones anteriores y que hoy los niños deben ser universales.

"El repertorio de obras de Strauss, por ejemplo, son obras que se hacen en el resto del mundo, en Europa en los grandes festivales, y que nosotros acerquemos a los niños a las infancias al mundo global es importante", indicó.

¿Han aumentado los espacios y orquestas que programan conciertos infantiles?

Sí han aumentado los espacios para que la familia se acerque a los conciertos, pero creo que pueden aumentar más. El Auditorio es un ejemplo pero también es un llamado a otras salas para que hagan lo mismo.

"Es responsabilidad de las orquestas sinfónicas hacer ese tipo de eventos porque ahora que soy padre mi hijo no puede ir a la mayoría de los conciertos porque son para niños de los 8 años en adelante", respondió.

El director señaló que eso debe cambiar. "El concierto a interpretar es un programa en donde el ruido puede afectar la concentración, pero en este tipo de repertorios la orquesta sabe que habrá niños riendo y orprendidos, a la orquesta no le molesta que eso suceda", dijo.

Por último, Aquiles Delgado comentó que la mayoría de las orquestas hace un programa infantil al año.

"Como Orquesta Sinfónica de Minería hacemos temporadas en verano y hacia final de año, intentamos romper el paradigma de que la familia pueda ir a estos conciertos y no sólo los adultos", expresó.

En el concierto del Auditorio Nacional, la cantante Ximena Sariñana se sumará como narradora.

¿Dónde?

El Allegro sinfónico para niños se presentará el domingo 20 de agosto a las 17:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec). Boletos: De $300 a $1550, disponibles en taquillas del foro sin cargo extra y en el Sistema Ticketmaster.