Cultura

“Ana contra la Muerte” o el duelo por la pérdida de un hijo por cáncer

La puesta en escena se presta para meterte a las profundidades y reflexionar acerca del fin de la vida, dice Mariana Gajá

teatro

La obra estará en cartelera hasta el 28 de abril.

La obra estará en cartelera hasta el 28 de abril.

Luis Quiroz

“Si quieres sentir fuerte, ven a ver `Ana contra la Muerte´”, invita la actriz Mariana Gajá en conversación por la puesta en escena que se presenta hasta el 28 de abril en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La obra del dramaturgo Gabriel Calderón, dirigida por Cristian Magaloni, aborda temas como la muerte, el amor incondicional y la lucha por sobrevivir: el hijo de Ana tiene cáncer y ella no puede costear otro tratamiento, pero tampoco planea dejarlo morir.

“Es una dirección muy sutil la de Cristian, en un tono muy suave y delicado. Actoralmente es un reto grande porque si te pasas un poquito es un melodrama insoportable, tanto para nosotros como para el espectador, pero si está en el punto justo es una tragedia”, comenta Mariana Gajá, quien interpreta a distintos personajes –doctora, jueza, policía aduanal- que de pronto funcionan como una especie de “coro” a la usanza griega.

“Un poco como el pueblo o la voz de la conciencia que le dice al personaje qué opinan o qué hacer”, considera sobre sus papeles en este montaje.

Además de Mariana Gajá, el elenco se integra por las actrices Mariana Giménez, Nohemí Espinosa y Montserrat Ángeles Peralta.

UNA TRAGEDIA CONTEMPORÁNEA

En cuanto a la intención principal de poner en escena una tragedia, la actriz reitera que se trata de una obra para quienes deseen tener una experiencia de impacto emocional, pues se presta para reflexionar acerca de la muerte y los duelos. “Es para meterte a las profundidades y reflexionar acerca de la muerte”.

Desde su punto de vista, “es padre poder vivir la experiencia de una tragedia” en el ámbito teatral, pues considera que este género no abunda en la actualidad y que, incluso ella, “nunca ha visto una, realmente”.

“Ya no vemos tragedias, estos conflictos graves y profundos los abordamos de manera superficial y no de todas las capas que puede tener. Esa es la maravilla del texto de Calderón y la lectura de Magaloni, porque ciertas escenas podrían caer en lo melodramático, pero Cristian apostó por una puesta narrativa, sutil en la actuación, que involucra mucho el tono casi cero afectado, por más que uno esté diciendo cosas tremendas”, ahonda Mariana Gajá.

Para ella, como madre de dos hijas, esta propuesta ha sido un reto, pues si bien la opinión popular considera que una actriz es buena cuando es capaz de convocar las lágrimas en escena, en esta ocasión lo importante es que los actores no se dejen llevar por sus emociones y logren transmitir toda la historia de forma contenida.

“Sentir un montón es fácil, lo difícil es contener todo eso y no dejarlo salir, y eso es Ana contra la muerte: muchísima contención para que el público pueda tener esa catarsis y no nosotros. Nosotras ya mejor en terapia”, bromea un poco y retoma, “Cristian dice también que es una obra terapéutica, que el público podría entrar en un proceso”.

Asimismo, la actriz subraya que se trata de una obra ‘rara’ en su estructura y en términos de experiencia de las actrices. “Siempre lo digo, es la primera vez en mi vida que hago algo así, es particular y es rara. Nunca es igual, tienes que ser muy honesto, no puede haber nada de truco porque se ve inmediatamente”.

También confiesa que “a veces sale y a veces no”, por lo que hay funciones buenas y otras donde no logran su cometido trágico. Sin embargo, asegura que la pristinidad y sutileza son la búsqueda de cada presentación.

“La pérdida de un hijo… es algo que ni nombre tiene. La reflexión de la obra siempre es distinta, como el teatro, cada día uno se va con una reflexión distinta. Como actriz, un día pienso una cosa y otro día otra: Es reflexionar acerca de la vida y de aceptar los duelos”, agrega.

Ana contra la Muerte se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Avenida Revolución 1500) los viernes a las 20:00, sábado y domingos a las 18:00horas. El costo de las localidades es de $310.00 pesos, con descuento para estudiantes, maestros e INAPAM.

Para más información sobre la temporada de esta producción realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES), ingresa en la página helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.