Cultura

Ángel Ancona denuncia que fue obligado a renunciar como director del Sistema de Teatros de SCCDMX

Sufrí constante y sistemático maltrato laboral y violencia pasiva por parte de la secretaria Claudia Curiel de Icaza y su equipo, señala 

Violencia Laboral

Ángel Ancona.

Ángel Ancona.

Ángel Ancona denunció que haber "sufrido constante y sistemático maltrato laboral y violencia pasiva por parte de la secretaria Claudia Curiel de Icaza y su equipo, que me ha orillado y obligado, con amenazas, a renunciar a mi cargo como de Director del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México".

En una misiva pública, Ancona añade que “se argumentan ciertas circunstancias, que si bien en algunas ha habido errores, todo se puede subsanar a través del diálogo inteligente y respetuoso. Es por ello que, a partir del día de hoy -31 de octubre- dejo este puesto por la dignidad que todos tenemos que conservar, pelear y luchar por ella”.

Al respecto, se citó a una conferencia de prensa para el próximo viernes para dar detalles de la renuncia.

Lee también

Feminicidios, uno de los temas del Sistema de Teatros de la CDMX

eleane herrera montejano
La obra De pícaros, truhanes... y actores.

A continuación el texto íntegro publicado por Ángel Ancona:

A toda la Comunidad Artística, promotores aliados, instituciones hermanas, representantes de los medios de comunicación y público en general

Hoy me fue solicitada mi renuncia al cargo de Director del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el cual he ostentado desde el 1º de febrero de 2013.

Durante estos diez años con nueve meses, he trabajado por consolidar el respeto, la inclusión, la libertad, el orgullo y la creatividad hacia las artes escénicas en la función pública, he buscado que la administración pública se enriquezca con todas las voces vertidas en un proyecto transexenal denominado Teatros Ciudad de México, el cual busca enaltecer la identidad contemporánea y tradicional de las expresiones escénicas de la Ciudad de México.

Son cientos de funciones que se llevan a cabo mes con mes para que el público dialogue con artistas, creativos, productores, promotores, embajadas, administradores, operativos y técnicos que trabajan todos los días para subir el telón y dar vida a temporadas, a los ciclos Entre lenchas, vestidas y musculocas (siete ediciones), Nosotras Somos Memoria (dos ediciones) y Fiesta de las Infancias y sus Derechos (dos ediciones), así como a alianzas institucionales que nos han permitido realizar proyectos como la Muestra Nacional de Teatro y el Encuentro Nacional de Danza, entre otros, y reconocimientos (como el Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero y el Premio de Crítica Teatral Olga Harmony).

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña, el Teatro del Pueblo, el Foro A Poco No y el programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio hemos tenido el compromiso de siempre trabajar para todas las personas que asisten a las funciones, así como para los creativos que llegan a los espacios, a ellos nos debemos, a quienes hacen el Arte, ese bien universal que rebasa el tiempo, las administraciones y alimenta el espíritu y transforma vidas.

Lee también

En diez años de Teatros Ciudad de México se han presentado artistas internacionales de gran renombre que volvieron a dar vida a los recintos que integran la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, así como, en la misma cartelera, hemos contado con jóvenes llenos de ímpetu y arrojo, siempre buscando los límites de su propia creación, todos aportando su visión, todos con un espacio en el cual presentarse y hacerse escuchar.

Se instituyó la Convocatoria de Programación de Artes Escénicas, la cual se ha emitido de forma ininterrumpida durante los últimos diez años, a través de la cual se ha democratizado el acceso a los recintos que administra esta Dirección y que, a pesar de las dificultades presupuestales, ha tenido como uno de sus objetivos principales ofrecer condiciones de trabajo dignas para la comunidad de las Artes Escénicas. También se han consolidado líneas de programación curatoriales que promueven la atención y dialogo con los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. Por lo cual es fundamental reconocer, en este contexto, que este instrumento y toda la operación de Teatros Ciudad de México se debe a la Comunidad de las Artes Escénicas y al Público.

Es, en meses recientes, que he sufrido constante y sistemático maltrato laboral y violencia pasiva por parte de la secretaria Claudia Curiel de Icaza y su equipo, que me ha orillado y obligado, con amenazas, a renunciar a mi cargo. Se argumentan ciertas circunstancias, que si bien en algunas ha habido errores, todo se puede subsanar a través del diálogo inteligente y respetuoso. Es por ello que, a partir del día de hoy dejo este puesto por la dignidad que todos tenemos que conservar, pelear y luchar por ella.

Ante cualquier embate la dignidad impera, las conquistas que se han logrado en esta década deben ser defendidas por los artistas, que todos, todas y todes sigan escuchándose en las instituciones públicas.

Exijamos siempre tratos dignos, luchemos por transformar nuestra realidad y jamás rendirnos, sigamos iluminando las Artes Escénicas con nuestro trabajo, creatividad y empeño, que jamás se apague la luz creadora y recordar que las instituciones públicas tienen un objetivo y responsabilidad primordial: servir; entonces, desde cualquier trinchera, trabajemos y vigilemos que así sea.

Gracias por estos diez años, gracias por el respaldo y gracias por hacerlo posible.