Cultura

"El árbol, testigo permanente…” expone los usos que tiene como materia prima

La exposición, en el Museo de Arte Popular, reúne 450 piezas hechas de madera y provenientes de toda la República

muestra

Algunas de las piezas en exhibición.

Algunas de las piezas en exhibición.

Eleane Herrera Montejano

“Si no respetamos las masas forestales, estaremos viendo el apocalipsis muy pronto”, lanza el director del Museo de Arte Popular (MAP) sobre la necesidad de abordar estos temas en las salas del recinto.

A través de aproximadamente 450 piezas hechas de madera y mandadas traer de toda la República mexicana, “El árbol, testigo permanente/ testimonio viviente” expone un panorama de usos que se han dado a esta materia prima, así como algunos datos sobre la importancia de los árboles

“A pesar de que la madera nos ha acompañado y ha sido testigo de toda la historia de la humanidad, no hemos sido capaces de solventar un equilibrio, alguna manera de hacer una explotación planeada, sustentable y beneficiosa para la humanidad”, opina Walther Boelsterly Urrutia, director del MAP

Es por ello que el propósito de la muestra, que inaugura este sábado a las 13:00 horas, es ilustrar y difundir el enorme reto que se tiene a nivel nacional y mundial ante la simbiosis entre humanidad y masa forestal, “de la que nos hemos aprovechado para generar desde un simple mazo para la autodefensa en tiempos de la prehistoria, hasta elaborar el vehículo que nos acercó a las alturas insospechadas, con la aviación”, según los textos explicativos del MAP.

“Hay una pieza que prestó en un coleccionista particular, un ejemplo real porque está hecho a escala, de uno de los lados del monumento a Cuauhtémoc que está en Reforma- Insurgentes. Vamos a encontrar verdaderamente piezas que nunca se han visto, espectaculares y piezas comunes y corrientes, como pueden ser las cajitas de madera que se utilizaban para sacar las medidas en el mercado”, adelanta el director del recinto.

PLANTA LEÑOSA DE UN SOLO TALLO CUYAS RAMAS FORMAN UNA COPA.

La madera presenta varios problemas para su conservación en el tiempo, “por eso hay pocos vestigios prehispánicos en madera”, según indica Gerardo Gómez, coordinador de museografía del MAP.

“Lo que hay mucho es de la época de la colonia, porque son bienes de cambio y tienen un valor, además de familiar/personal, en dinero. Entonces arrancamos con esa parte histórica; luego hay una parte científica y a partir de ahí, la exposición es más libre”, introduce sobre el concepto curatorial.

Más que dar una perspectiva cronológica de los usos de la madera en México, la muestra pretende acercar distintas interpretaciones y maneras de presentarla.

En cuanto a los datos científicos que se integran en el recorrido, dos grandes infografías que separan la “época colonial” del resto de las piezas informan que México es el cuarto país más “rico florísticamente” del mundo, siendo Brasil el primero; Colombia, el segundo y China, el tercero.

Luego viene mueblería -taburetes, tocadores, percheros- y esculturas referentes a la fauna y flora; una sección dedicada a los oficios que existen a partir de la madera -instrumentos musicales, cajas de zapatos para bolear- y el recorrido finaliza con propuestas artísticas contemporáneas.

También se le recuerda al asistente que aproximadamente 44% de las especies de árboles del país son endémicas.

“Cerramos siempre con Arte Contemporáneo porque una de las cosas que busca el museo es romper esa barrera entre artesano y artista. Aquí caben todos y se ven con la misma dignidad y la misma presencia”, agrega el museógrafo.

El árbol, testigo permanente/ testimonio viviente se podrá visitar a partir de este 27 de abril y hasta el 8 de septiembre, en la Sala de Exposiciones Temporales del MAP (Revillagigedo no.11, entrada por Independencia).

Los horarios de apertura son de martes a domingo, de 10am a 6pm.

PARA PENSARSE…

El pasado 22 de abril fue el Día Internacional de la Madre Tierra, por lo que el MAP recuerda algunos datos para tener en mente:

. Los cinco países con mayor cubierta forestal son el Brasil (477,7 millones de hectáreas), el Perú (68,7 millones), México (64,2 millones), Colombia (60,7 millones) y Bolivia (58,7millones), que constituye aproximadamente el 79% del área forestal total en América Latina y el Caribe.

. Los pueblos indígenas representan el 5% de la población mundial y sus tierras albergan el 80% de la biodiversidad mundial.

. Los ecosistemas forestales cumplen varias funciones ambientales vitales como revertir el dióxido de carbono en oxígeno y biomasa, regular el clima y purificar el agua, entre otros.