Cultura

Arnoldo Kraus: “La muerte es algo que se busca alejar de los niños y eso está mal”

El escritor y médico presenta su libro “Adiós, Glinka”, ilustrado por Alejandro Magallanes. La muerte no hace mejor a nadie, pero sí aporta a que las personas vean la vida diferente en cuanto a carpe diem: aprovecha el día



entrevista

: Arnoldo Kraus señala que el verdadero duelo inicia cuando ya se fue la persona, no antes.

Arnoldo Kraus señala que el verdadero duelo inicia cuando ya se fue la persona, no antes.

Mónica González Islas

“La muerte es un fenómeno universal. En Occidente, por la mala influencia de las religiones judeocristianas, se tiende a alejar este tema, en especial, de los niños y eso está mal porque parecería que la muerte es un fenómeno anormal”, expresa en entrevista Arnoldo Kraus (Ciudad de México, 1951) a propósito de “Adiós, Glinka”, libro ilustrado por Alejandro Magallanes que narra cómo dos niñas se despiden de su mascota: una perrita de nombre Glinka.

En palabras del escritor y médico, en antaño, para los niños era más fácil entender el proceso de la muerte porque convivían con los viejos en sus casas, con sus abuelos y bisabuelos.

“Todos vivían en una casa grande o en dos casas pegadas, ahí estaban bisnietos, padres, abuelos y la gente moría en la casa. Ahora, la mayor parte de la gente muere en hospitales. Los niños se acostumbraban a ver morir a sus viejos y los acompañaban, estaban con ellos, hacían del suceso de la muerte algo normal, eran partícipes y lo iban comprendiendo. Ahora se tiende a alejar a los menores de esto”, advierte.

Lee también

Un tema que aborda Kraus en el libro editado por Sexto Piso es el concepto del bien morir: Glinka, por su edad avanzada (14 años) ya no puede moverse como antes, se hace del baño en cualquier lugar y no siempre come.

“Es un tema que me sigue desde hace mucho tiempo, en esta ocasión consideré prudente hacer un cuento que dialoga con el trabajo de Alejandro Magallanes que es un ilustrador de palabras y textos irrepetible”, comenta.

El autor menciona que el bien morir lo reflejó a través de la pérdida de un gran amor como es la perrita Glinka, quien sí existió en la vida de Kraus.

“Siempre lo repito: un perro es mejor que un ser humano, no tengo la menor duda al respecto. El dolor que produce la partida de un animal, explicado por los padres como viene en el libro y hacerles entender a las pequeñas que Glinka fue envejeciendo como envejeció la abuela y que es momento de despedirse de Glinka e incluso a ayudarle a morir, como sucede en este caso gracias a un veterinario, es algo necesario”, afirma.

El libro.

El libro.

En el libro, Kraus narra el proceso donde los padres dialogan con sus hijas, cuando juntos cavan la tumba y colocan en una placa el nombre de Glinka con los apellidos de la familia. “Eso es un acto de despedida doloroso pero que siembra en las niñas un entendimiento de que la vida es finita”.

En palabras del autor, comprender la muerte no hace mejor a nadie, pero sí aporta a que las personas vean la vida diferente en cuanto a carpe diem: aprovecha el día, haz de tu día este día y permite que fluya lo que tiene que fluir.

“Cada persona, una vez al mes, a partir de cierta edad, debería de escribir su obituario para que dejara una herencia de qué es lo que vio, qué le sucedió…sé que es una idea un poco loca…encargarte de tu propia muerte, platícala con quien tengas que platicarla, aprender que es un fenómeno natural quizá te humanice a ti y a tus cercanos en este mundo tan deshumanizado”, propone.

Lee también

Kraus señala que el verdadero duelo inicia cuando ya se fue la persona, no antes, aunque se puede comenzar tiempo atrás cuando sabes que Glinka va a morir porque sus patitas se doblan o porque se hace pipí en cualquier lugar.

“Con o sin médico a tu lado, con los adultos sabemos las señas de que el final se acerca. Hay un balance entre los límites de la vida y de la medicina, no hay que extender mucho los límites de la vida cuando los límites de la medicina ya tocaron fondo, no hay que prolongar vidas que ya no tienen sentido”, asegura.

MÁS NOVEDADES

Arnoldo Kraus adelanta que realizará más títulos en conjunto con Alejandro Magallanes. “Tenemos otro libro en proceso que es sobre altruismo, a partir de la muerte de un familiar joven de Alejandro intentaremos explicarle a la población joven-adulta, 20 años, el significado de la palabra altruismo y también la donación de órganos, a partir de una persona que ha chocado y ha muerto”.