Cultura

El arte como ecosistema digital

Hoy día el arte relevante surge de cualquier rincón del planeta

argenetic

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

Lawrence Alloway (1926-90), crítico, teórico y curador británico, publicó en septiembre de 1972 en Artforum 11, no. 1, págs. 28–32, su ensayo, Network: The Art World Described as a System, donde describe la transformación del arte como información y al ecosistema artístico como una red de conocimiento, discusión, comercio, visibilidad y legitimación.

El ensayo de Alloway anticipa la plena sistematización y creciente transparencia en la información que ha traído la Era de la Información digital y el Internet a través de exposiciones en línea, la edición de catálogos digitales o su escaneo —el MoMA neoyorquino tiene en su página web un muy completo archivo de sus exposiciones, obras, fotografías y catálogos— esto ha incidido en la digitalización de Bienales, Ferias de Arte, periódicos, revistas, blogs, canales, miles de páginas de galerías, artistas, etc., y donde Artsy y Artfacts resultan literalmente reportes en línea sobre arte y artistas.

Esta "democracia" proporciona visibilidad a cualquiera que suba su información, competencia que ha potenciado lo descrito por Alloway, tornando complejas las redes de intercambio y los procesos de inserción; generando una necesaria discriminación sobre todos los que participamos en el arte, articulando ecosistemas del arte locales y globales, periféricos y dominantes. Así, cuando todo se vende, observa, registra o discute se consolida un sistema ya establecido.

¿Esta sistematización anticipa la obsolescencia del arte contemporáneo?, ¿Facilitará a la posperiferia pasar de ser penetrado culturalmente por el primer mundo a Robarse la Idea del Arte Occidental?; ¿Ahora más que nunca es necesaria una teoría del Formalismo Crítico para localizar a los más pertinentes y mejores artistas, discursos y agentes del arte?. Hoy día el arte relevante surge de cualquier rincón del planeta, ¿El primer mundo se está encargando de legitimar, comerciar y coleccionar lo mejor del arte mundial en detrimento de los ecosistemas locales del arte?, ¿El saqueo cultural se ha sistematizado?

@artgenetic