Cultura

“Arteyperros”, una experiencia estética con tu mascota en el Tamayo

La muestra ofrece de siete obras -entre escultura, pintura e instalaciones- colocadas en el patio. Abierta hasta el 5 noviembre.

exposición

La entrada del Museo Tamayo el domingo pasado.

La entrada del Museo Tamayo el domingo pasado.

El Museo Tamayo abre las puertas a nuevos visitantes: los perros. A través de la exhibición de siete obras -entre escultura, pintura e instalaciones- colocadas en el patio, el recinto lanza la convocatoria #Arteyperros para que cualquier persona y su mascota canina accedan de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo, hasta el 5 noviembre.

“La idea nació en plena pandemia, esta edición de #Artesyperro es la segunda y la idea es que toda la población cercana a las inmediaciones del museo, todos estos visitantes que pasean con perros por el Bosque de Chapulptepec y que no puedan entrar, que sí accedan con su mascota, entonces se adaptó el pequeño patio en el centro del museo al que se accede por el ventanal (puerta trasera)”, explica Lorenza Herrasti, asistente curatorial de colecciones.

Lee también

Expone el MARCO una revisión del trabajo estético de Damián Ortega

reyna paz avendaño
Damián asume las experiencias populares del arte y las materializa en ciertos objetos: Taiyana Pimentel.

El año pasado, las obras expuestas tenían como temática los perros, pero ahora se eligieron piezas de la colección del Tamayo para que generaran interacciones con el público.

“Invertimos el proceso curatorial y pensamos la experiencia en cómo los perros y visitantes podrían recorrer el patio, estar ahí. Las obras forman parte del acervo del museo y queríamos presentar una nueva lectura”, detalla.

Algunas de obras son: “Columna dodecágona de madera”, de Haris Epaminonda; “La Luna”, de Mathias Goeritz; “Pueblo cansado”, de Max Ernst; “El día del ojo”, de Pierre Huyghe; una instalación de Danh Vo; y “A cada forma de pensamiento le corresponde un tipo de detector magnético”, de Mario García Torres. Todas acompañadas del poema “Arte y perros”, comisionado al escritor mexicano Luis Felipe Fabre.

“No son obras convencionales a muro, son esculturas e instalaciones, eso puede llamar la atención de los paseantes y sus mascotas”, indica Herrasti.

La apuesta de esta muestra es generar nuevos públicos y aprovechar el tiempo de montaje de nuevas exposiciones en las otras salas del recinto.

“Cuando entras al museo lo haces con un rigor, aquí la idea es que el museo fuera una parada más de tu día y romper la frivolidad que hay o ese distanciamiento que genera ingresar a un recinto cultural. No sólo se trata de que las personas asistan a esta muestra sino que miren las otras exposiciones que estamos preparando, estamos en proceso de montaje”, detalla.

¿Dónde está el Museo Tamayo?

Avenida Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.