Cultura

El artista como Dj cultural

Cisco Jiménez. Anatómica. Hasta abril 18. Museo Amparo, Puebla. www.museoamparo.com

artgenetic

Eduardo Egea.

Eduardo Egea.

Cisco Jiménez (Cuernavaca, 1969) es revisado por Tobias Ostrander en una retrospectiva de 30 años que incluye pintura, dibujo, cerámica, escultura, dibujo, objetos intervenidos o en colaboración con artesanos. También se muestra una selección de su colección de la extinta revista Duda.

Jiménez aborda los procesos de hibridación y sincretismo cultural nacionales y locales de Morelos y Cuernavaca. Desde su formación inicial como caricaturista político, Cisco privilegia la cultura visual y objetual de la calle y la idiosincrasia de oficios humildes como albañil, zapatero, etc., además de las groserías, el albur y doble sentido, etc.

Aun cuando Jiménez es afín a artistas contemporáneos mexicanos como Daniel Guzmán o Rubén Ortiz Torres; o globales como Jean-Michel Basquiat (1960-88) y sus referencias a ilustraciones enciclopédicas, médicas o científicas; resulta la raíz popular o de clases marginales la plataforma cultural y estética de Cisco Jiménez, fundamentada está en la customización o personalización de objetos, la estética de la violencia, el Horror Vacui, caricatura y cómic, la psicología infantil y sexualidad adolescente, el cuerpo humano fundido con el paisaje y el sincretismo de arte colonial con arte prehispánico y ciencia ficción.

Jiménez es un artista de los bordes culturales quien busca canibalizar al mundo desde lo local; esto hace que no sea un artista contemporáneo, tampoco un outsider, no es un innovador modernista pero emplea ready made, collage o la Postproducción a la Nicolas Bourriaud; Cisco es un Dj cultural en donde caos y mestizaje nacionales son su materia prima. Si comparamos toda la producción de Cisco, su pintura Códice Chafamex, 1996, u obras con frases como Tezcatlipop, Bonampunk o Putimex y las comparamos con un artista similar pero culturalmente pobre como Christian Schumann (EU 1970), podremos atestiguar en Cisco Jimenez el potencial renovador de la hibridación y sincretismo estético y cultural.

@artgenetic