Cultura

Aún no destinan recursos para fabricar la escultura “La joven de Amajac”

Es instalará en  Paseo de la Reforma y sustituirá al monumento a Cristóbal Colón

La escultura original fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la huasteca veracruzana.

La escultura original fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la huasteca veracruzana.

Aún no hay presupuesto ni convenios firmados entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para fabricar y colocar la escultura de “La joven de Amajac” sobre Avenida Paseo de la Reforma en su cruce con las calles de Versalles e Ignacio Ramírez y en sustitución del lugar que ocupó el monumento a Cristóbal Colón.

Así lo comentan a Crónica, el INAH en su oficio 401.12C.5/CNME-/2022-1264 y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el oficio SC/DGPHAC/330/2022, obtenidos vía transparencia.

A través de su dirección de patrimonio histórico, artístico y cultural, la Secretaría de Cultura local que dirige Claudia Stella Curiel de Icaza señala que “debido a que el proyecto se encuentra en proceso de integración y aprobación del presupuesto” es incapaz de informar sobre quiénes elaborarán la escultura y qué dependencias aportarán los 7.5 millones de pesos prometidos a este proyecto.

En el mes de febrero, la Secretaría de Cultura aseguró en una nota informativa que “La Joven de Amajac” se realiza desde enero del presente año por personal especializado a cargo del INAH, que se trabajaba en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) para la elaboración del basamento y que la inversión sería de 7.5 millones de pesos.

“La reproducción de la escultura está a cargo del INAH, dependencia que se encargará de coordinar, supervisar y determinar quién llevará a cabo los trabajos para la réplica, ya que es la única instancia con atribuciones para realizarla”, dijo en ese momento la dependencia.

Hoy, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH detalla a Crónica que “hasta el presente día, no se ha formalizado el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, instrumento jurídico que establece la participación y alcance de las partes involucradas”.