Cultura

Aún existen pensamientos negativos sobre la cultura del Hip-Hop: Alejandro Ramses

Presenta décima edición del “Festival Jamses”, que ofrece talleres, videos y demostraciones para niños y jóvenes. Buscamos mostrar que el “breaking” es algo positivo y ha transformado nuestra forma de vivir e incluso nos ha llevado a ser personas “de bien”, añade

entrevista

Una demostración de “breaking”, en uno de los festivales anteriores.

Una demostración de “breaking”, en uno de los festivales anteriores.

Tras una pausa de dos años, obligada por la pandemia, finalmente anuncian la fecha en que se llevará a cabo la décima edición del “Festival Jamses”: el 1 y 2 de julio se reunirán personalidades con trayectoria en la Cultura Hip-Hop para compartir con las nuevas generaciones mediante talleres, demostraciones, proyecciones y conversatorios.

En entrevista, el fundador del Jamses, “B-boy Rana”- Alejandro Ramses explica que dar de comer a los competidores y asistentes es un eje fundamental de este evento y comenta cómo su experiencia al entrar en mundo del “breaking” dio origen a esta convivencia.

“La sociedad es muy envidiosa. En cualquier ámbito vas a encontrar personas que te dirán que no puedes, que no lo vas a lograr… no sé, buscan cualquier detalle para pararte. En este caso, a los niños que son el futuro está chido transmitirles lo poquito que sabemos y queremos compartir”.

Destaca que entre sus intenciones está el crecimiento de la escena de baile urbano –especialmente el “breaking”- en México. “A mí me llama mucho la atención que vayan los padres, para que vean que es un ambiente sano”.

Agrega que, en la actualidad, todavía hay mucha gente tiene pensamientos negativos sobre esta cultura urbana: “que son vagos, que es de la calle. Obviamente nace en la calle, pero no por eso deja de ser un arte noble, de aprendizaje de todo lo que puedes expresar con tu cuerpo”.

Al organizar este evento, pretende hacer ver que el breaking es algo positivo en las vidas de muchas personas. “Ha transformado nuestra forma de vivir e incluso nos ha llevado a ser personas ‘de bien’”.

Alejandro Ramses dice que al festival asisten padres de familia a ver a sus hijos.

Alejandro Ramses dice que al festival asisten padres de familia a ver a sus hijos.

ORIGEN.

Cuando Rana comenzaba a acercarse al breaking, le tocó que muchos bailarines no querían enseñar, ya fuera por envidia, por ignorancia o porque el que llegaba era tímido y no sabía preguntar.

“Cuando yo empecé, muchos no compartían la información, ya sea de movimientos, sobre la cultura o la música. También era la pena o miedo de algunos, pero eso fue al principio, no había mucha información tampoco”, explica.

Es por ello que hace 10 años, junto con sus colegas “Bboy Iaek” (Erick Abraham) y “Bboy Xharlez” (Erick José) de Other Side Crew, “Rana” decidió organizar el primer Festival Jamses.

El nombre es una contracción de la palabra “Jam”, que se usa en inglés para designar las convivencias en que los músicos de jazz se reúnen a tocar e improvisar juntos, con su propio nombre, “Ramses”.

En esa época varios miembros del Crew daban clases. Decidieron llevar a sus alumnos y, para su sorpresa, al evento llegó mucha gente externa a la cultura, así como b-boys que ya se consideraban como buenos exponentes.

“Que compartieran con los niños fue una sorpresa para nosotros y decidimos hacer más ediciones de este proyecto”.

Por otra parte, aunque de manera simultánea, el evento nació con la intención de ser un gesto noble: “unos meses antes del surgimiento del Jamses, habíamos ido a un evento en Poza Rica, Veracruz. Lo organizaban unos cristianos y dieron de comer a todos los que asistieron. Que vengas viajando por mucho rato y te den de comer se me hizo un gesto muy noble, de mucho amor. Uno nunca sabe el esfuerzo que ellos hacen por ir al evento”.

Detalla que retomaron esta idea y usualmente en el Jamses se sirven tacos de guisado. Se prioriza servir a los niños, adultos competidores y, después, se invita a toda la asistencia a comer.

EVOLUCION DEL BREAKING.

Rana recuerda que por ahí del 2005-2006, “de este lado” todavía no había tanta información respecto de la cultura hip-hop. “Ni los que ya llevaban rato entendían muy bien el baile. Ya pasaron años, empezamos a salir a eventos, a compartir y conocer más personas. Por ahí del 2010 o 2011 ya había un poco más de cercanía entre bailarines, la gente se conocía”.

Observa que la aceptación de la disciplina también ha evolucionado. “Al inicio la familia no te apoyaba, los padres no creían en lo que estabas haciendo y ahora que hay eventos como el Jamses, e incluso en toda la República, que hacen cosas para niños y ves ahí a los padres… y dices wow. Ver que el papá y la mamá le están echando porras a su hijo es un gane, es lo mejor”.

Se sorprende con alegría de que ahora que infancias incluso puedan viajar por el país y al extranjero, apoyados y acompañados de sus padres, ya que estas expresiones de baile comienzan a ganar seriedad.

“Ahora vienen las Olimpiadas y ya hay muchas plataformas. Está chido porque muchos hemos trabajado y gracias a esa lucha se abrieron más puertas. Eso de las selecciones es gracias a que muchos no han dejado de compartir, enseñar y organizar hacia las nuevas generaciones”.

ORGANIZACIÓN.

Este festival ha ido creciendo gracias al apoyo de la comunidad y quienes dan su retroalimentación.

Entre otras cosas, el Other Side Crew es conocido en México por organizar el Festival Boogie Master. Por tradición y respeto a este evento con el que se han podido desarrollar como productores y colectivo, los miembros del crew incluyen el logo y nombre Boogie Master en todos los eventos de hiphop que organizan.

Además de Rana, Iaek y Xharlez, b-boy Osmer (Isaac García) y b-boy Bubli (Enrique Méndez) son los principales colaboradores para la realización del Jamses, los demás integrantes apoyan la realización “desde su trinchera”.

DESPIECE

baile

El festival se lleva

A cabo el 1 y 2 de julio

En esta ocasión el Festival Jamses contará con dos sedes: el Faro de Indios Verdes el 1 de julio y El Centro Cultural El Rule, el 2 de julio. La programación se anunciará próximamente, sin embargo, bboy Rana adelanta que habrá talleres de locking, afro, hip-hop dance, graffiti para niños y DJs, así proyección de documentales, y competencias para las categorías 3vs3 (adultos y niños), open styles 1vs 1, afro y footwork.

Todas las actividades son gratuitas, los horarios aún quedan por confirmarse. Se anunciará más información a través de redes sociales del Jamses y @festivaldehiphopboogiemaster (Instagram); “Boogie Master”, “The Raws” (Facebook)