Cultura

Ave Barrera: La literatura y escritura nos dan un lugar seguro para reflexionar

Presenta su novela “Notas desde el interior de la ballena”, que narra el duelo que vivió por la muerte materna

entrevista

La escritora Ave Barrera.

La escritora Ave Barrera.

Wikipedia

La literatura escrita por mujeres siempre ha estado ahí porque las mujeres siempre hemos estado en el mundo y hemos escrito, si bien apenas comienza a darse la atención mediática que merece este fenómeno, según observa la escritora y editora Ave Barrera (Guadalajara, 1980).

“Hay un predominio alto de lectoras. El mercado apenas empieza a responder a sus demandas al publicar novelas y obras escritas por mujeres. En ese sentido, hemos elaborado colectivamente esta manera de escribir”, considera.

En conversación por su reciente publicación “Notas desde el interior de la ballena” (Lumen, 2024), novela en la que la autora comparte su proceso de duelo por la muerte materna, la autora concede que las estrategias literarias y temas de discusión propuestos entran en esa categoría contemporánea de la “literatura escrita por mujeres”.

“El síndrome del impostor está a la orden del día y muchas sentimos que nuestra historia personal no le va a interesar a nadie, vale menos que otras o no cuenta, pero empezamos a ver que no es así: las historias personales son sumamente relevantes en tanto que representan una colectividad y fenómenos que muchas están experimentando y se genera un acompañamiento interesantísimo”, propone.

En tanto que autora reconocida (Premio Sergio Galindo y Premio Lipp), con publicaciones en México y el extranjero, y coordinadora de la Colección Vindictas (UNAM) -dedicada al rescate de escritoras latinoamericanas olvidadas- Ave Barrera destaca que muchas veces la literatura confesional o autorreferencial también plantea búsquedas literarias.

En su caso, estas notas escritas desde el interior de una ballena construyen un relato en donde el relato personal deviene búsqueda literaria.

“Este tipo de novelas no decide uno escribirlas. No es como que te sientes y lo hagas, más bien te toma la necesidad de buscar y plantear cuestionamientos entorno a un tema que aquí tiene que ver con duelo, la muerte y superarlo, pero también la relación y vínculo que se conforma entre madre e hija durante toda la vida”.

DESDE EL INTERIOR DE LA BALLENA

La historia del duelo se cuenta en varias líneas narrativas: la de la mujer de 20 años que regresa a su ciudad de origen para darse cuenta de que después de una intervención quirúrgica su madre ya no se va a poder comunicar con ella y eventualmente va a fallecer; así como la de la mujer que comienza el trabajo de duelo, se siente a la deriva en el dolor y comienza a hilar fragmentos de memoria que hacen sentido en la construcción de vinculo madre-hija.

También está la historia de una mujer mayor, que mira hacia atrás con madurez para volver de la evasión del trabajo de duelo y dice “aquí hay algo que todavía está vacío, que todavía se siente como una herida, una deuda o abandono”.

“Esta mujer en sus casi 40 años percibe este vacío y decide hacerle frente. La única manera que tiene es por medio de la escritura y empieza estas notas dispersas que también tienen que ver con la memoria e incluyen otras voces”, detalla la autora.

La novela.

La novela.

Ella misma es la protagonista de esta novela íntima y conmovedora, que en términos novelísticos sobresale por una estructura de notas, estampas, recuerdos y citas, así como pasajes de análisis profundo sobre las complejidades de ser madre o hija y sobre los alcances del lenguaje en estas relaciones.

- ¿Llegaste a alguna resolución sobre el papel de la escritura en el duelo?

“Resolución no, porque en esos términos no hay certezas y la experiencia que fue para mí pudo no serlo para otra persona, pero vaya que la escritura sigue siendo una herramienta valiosísima para tener contacto con la parte interior y hacer frente a los autoengaños que nos planteamos y queremos creer: que algo lo tenemos superado, que estoy más allá, no pasa nada y no me duele. De repente, al escribir, nos damos cuenta de que un tema está ahí, que sí duele, sí afecta y que la escritura nos acompañe nos ayuda a ponerlo de frente y a ver qué tenemos que elaborar en una dimensión terapéutica”

“Literatura y escritura sirven para darnos cuenta, acompañarnos y darnos un lugar seguro para reflexionar, ya el proceso terapéutico sí se tiene que vivir de manera acompañada con alguien que sabe lo que hace. Muchas veces se piensa que la escritura es una terapia por sí misma y sí es muy terapéutica y sirve muchísimo, pero cuando nos damos cuenta de que hay una herida que sanar lo mejor es buscar un profesional que nos acompañe”, agrega la escritora.

Al igual que a Jonás, Ave Barrera convertida en personaje literario es devorada en su huida, llevada a los abismos de la muerte, el duelo y el desasosiego, aunque a ella le toca descubrir que en ocasiones es necesario desobedecer y elegir un camino distinto al establecido.

Asimismo, a lo largo de los textos se introducen las voces de otras autoras, mediante citas de ensayos, poemas y extractos de mujeres escritoras que detonaron y/o acompañaron las reflexiones de Ave Barrera.

-¿Qué sentido esperas que adquiera esta publicación en tus lectoraes?

“Creo que para cualquiera que se anima a publicar una novela así -que tampoco es fácil- lo que esperamos, más que respuestas o cualquier otra cosa es tener la empatía, el acompañamiento y abrazo de los que leen”, explica.

“Por medio de la resonancia y decir que mi historia y todo esto que me costó poner sobre la plancha, examinar y escribir tiene sentido en la medida en que pueda resonar con las historias de otras mujeres No tiene sentido únicamente como acontecimiento personal, en ese caso no lo hubiera publicado. Tiene sentido en tanto que se puede poner en diálogo con otras historias. Vivir este proceso como algo colectivo”.