Cultura

Bailará “La niña malcriada” que no quiso casarse con el príncipe azul


El ballet se presentará los días 9 y 10 en el Teatro de la Danza. Una pieza clásica: Arcelia de la Peña

danza

Una escena de “La niña malcriada” que presentará Ballet de la Ciudad de México.

Una escena de “La niña malcriada” que presentará Ballet de la Ciudad de México.

Un deseo oculto de las madres hacia sus hijas, y que a veces es insano, es que se casen con un príncipe azul, expresa Arcelia de la Peña, directora del Ballet de la Ciudad de México, compañía que presentará junto con Producciones Escenarte Internacional el clásico “Fille Mal Gardée” (La niña malcriada) este 9 y 10 de julio en el Teatro de la Danza.

“Es la historia de una niña malcriada porque quiere hacer lo que se le da la gana porque ya se enamoró de un joven, pero la mamá tiene otros planes para ella… situaciones nada lejos de la cotidianeidad de las familias mexicanas; creo que todas las mamás queremos que nuestras hijas se casen con un príncipe azul y esto es un sentimiento oculto, a veces malsano”, comenta De la Peña.

“La Fille Mal Gardée” narra la historia de Lizet, hija única de la viuda Simone, propietaria de un próspero plantío. La niña está enamorada de Colas, un joven campesino, pero dos casamenteras visitan a Mamá Simone para ofrecerle un esposo para su hija: Alain, un muchacho feo y bastante bobo, hijo de Thomas, un rico comerciante.

Lee también

La danza toma durante un mes el Palacio de Bellas Artes

eleane herrera montejano
El Ballet Mexcaltitan interpretará el espectáculo Leyenda y tradiciones del viejo Nayarit.

Después de varios enredos, malos entendidos y artimañas, se rompe el compromiso de Alain y Lizet, y los enamorados (Lizet y Colas) buscan convencer a Mamá Simone de su amor.

“Todas estas situaciones están reunidas de manera cómica en el ballet porque la obra tiene mucho humor es por ello que para los bailarines representa un reto porque no nada más requiere un dominio académico de la técnica para bailar los clásicos, se necesita la capacidad actoral para contarnos la historia”, señala.

De la Peña comenta que Mamá Simone regularmente se hace en travesti porque se busca la corporalidad pesadez en la escena. “Es una terrateniente, tiene muchos plantíos y le da trabajo a todo el pueblo que son campesinos, es una mujer muy poderosa en el pueblo, pero no puede con su hija, con ella se derrite y pierde”.

Lee también

“Migraciones/Migrations”, una reflexión sobre el dolor que causa dejar un país

reyna paz avendaño
La obra se presenta en la sala Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.Introduzca

CLÁSICO

La directora de la compañía expresa que este ballet es uno de los más antiguos del repertorio clásico y que se ha mantenido vivo porque su trama es ligera, cómica y vigente.

“Es un ballet que puede ser apreciado por la gente conocedora y que se acerca por primera vez a la danza, para el Ballet de la Ciudad de México lo más importante es acercar a nuevos públicos, desde niños a adultos mayores que han estado lejos de esta manifestación artística por muchas razones, a veces por resistencia porque piensan que no van a entender o porque simplemente no se han puesto en su camino”, comenta.

Lee también

Hay Festival regresa a lo presencial con Wole Soyinka, Tawakkol Karman, Rosa Montero, Mónica Lavín…

reyna paz avendaño
La presentación del Hay Festival en el Centro Cultural España.

Esta es una obra fantástica para introducir a las personas a la danza clásica y para los conocedores es un ballet siempre es un momento entrañable, agrega De la Peña.

REPOSICIÓN

El Ballet de la Ciudad de México presentó hace más de 20 años esta obra en su repertorio, platica la directora.

“Lo presentábamos con un préstamo que nos hacía de favor la Compañía Nacional de Danza de brindarnos una producción vieja de ‘La niña mal criada’ y así podíamos presentar algunas temporadas, pero cuando nació el programa Efiartes e introdujo danza”, platica.

Este ballet fue una de las primeras ideas de la compañía para aplicar al programa, agrega. “Tener el apoyo a través del estímulo fiscal significó hacer nuestra propia producción, nuestra propia escenografía, nuestro propio vestuario y que pudiera formar parte del repertorio estable del ballet”, platica.

La coreografía de “Fille Mal Gardée” está a cargo de Isabel Ávalos, quien se inspiró en una versión de este ballet hecha por Alicia Alonso. La narración será hecha por Enrique Chi quien acompañará a los bailarines Angeline Montes, Daniel Razo, Christian Barrera y Rodrigo Fuentes.

Lee también

Leandro Cano muestra la maestría de la Alta Costura andaluza en París

EFE/María D. Valderrama en París
Formó parte de la pasarela de la Alta Costura de París, del 4 al 7 de julio.

FUNCIONES

“Fille Mal Gardée” tendrá tres funciones en el Teatro de la Danza, ubicado en Reforma y Campo Marte, Chapultepec, Ciudad de México. Su duración es de 50 minutos. El sábado 9 de julio a las 13:00 horas y el domingo 10 de julio las funciones serán a las 11:00 y 13:00 horas.

“Estuvimos anteriormente en Interlomas, Estado de México, después en el Cenart, y ahora en el Teatro de la Danza concluimos la temporada que fue interrumpida por la pandemia”, señala De la Peña.