Cultura

Blanca Charolet López: “Hondura y sublevación", una serie de retratos no conocidos de la poeta Guadalupe Amor

Son 15 imágenes tomadas durante la lectura de poemas que ella hizo en 1989 en la Zona Rosa, añade la fotógrafa

Una de los retratos hechos a Guadalupe Amor.

Una de los retratos hechos a Guadalupe Amor.

Blanca Charolet López

En 1989, la fotógrafa Blanca Charolet López (Oaxaca, 1953) fue convocada para fotografiar a Guadalupe “Pita” Amor, en el marco de un recital organizado por la actriz Patricia Ruiz Espíndola.

“Hice una serie de fotos recorriendo la Zona Rosa porque en ese tiempo ella recorría la zona y ahí vendía sus versos. A mí me llamó mucho la atención verla, ya posteriormente hubo una velada para acordar varios puntos de la presentación y llegó Pita, en un momento empezó a decir poemas y yo llevaba mi cámara por fortuna”, relata Blanca, primera fotoperiodista mujer en trabajar para diarios mexicanos.

Los retratos que la fotógrafa realizó aquel día quedaron inéditos. Se presentarán por primera vez, en la exposición “Hondura y sublevación”, que se puede visitar en el Centro Cultural "Los Talleres" hasta el 3 de junio.

En conversación con Crónica, Blanca Charolet López destaca la intención fotográfica de imprimir fuerza en los labios de la retratada, así como una añoranza al revisitar esta historia.

“Curiosamente, le tomé las fotos cuando ella tenía 71 años. Hoy tengo 70, yo digo que ya casi la alcanzo”, expresa.

EL RELATO

“En el momento que la vi me dio mucha emoción, ver una persona así, porque es de llamar la atención y tuve el deseo de fotografiarla. Sabía que no le gustaban las fotografías y que con algunas personas, de repente, pues les daba bastonazos, entonces la gente le tenía cierto respeto y cierta distancia, no se acercaban mucho”, comparte Blanca Charolet sobre el origen de la anécdota.

Tras atestiguar a Pita Amor en la vía pública, y enterarse por medio de Patricia Ruiz Espíndola de un recital en el que participaría, la fotógrafa se apuntó: “Le dije, oye, pues me encantaría hacer una fotografía bella. Yo sé que no sé no le gusta que la fotografíen, pero pues a ver si hay la posibilidad, estaría interesante poner una fotografía en el recital, hacer una exposición”, recuerda.

La actriz gestionó todo para poder hacer las fotos (convenció a Pita) y Blanca Charolet se presentó en el día acordado, para seguir a “la Undécima Musa” desde la Zona Rosa al Museo de Antropología.

“Prácticamente no hubo una un diálogo directo, digamos, buenas tardes, la amabilidad, por supuesto, y el respeto por el trabajo de las dos. Lo que van a ver en las fotografías es un momento en que ella dice su poesía”

Para la fotógrafa, esta serie encierra un poco de todo lo que ella dice en sus poemas, y cada retrato es un guiño al personaje coqueto.

-¿Cómo crees que estos retratos aportan a la construcción del personaje ´Pita Amor’?

“Pues yo creo que la presentan real, como era ella: sin máscaras, honesta, sincera, apasionada en su quehacer como poeta. También dice muchas cosas con sus ademanes y levantando la voz, pero también los brazos, las manos, todos tienen mucho que decir y habla mucho de su personalidad fuerte, entera”, considera la fotógrafa.

Para ella fue una experiencia extraordinaria. El año pasado presentó algunas fotos de la caminata en Zona Rosa, pero ahora se presentarán 15 retratos de la lectura de poesía.

Asimismo, la exposición se acompaña de presentaciones de danza, a cargo de la compañía Los Corpógrafos, quienes interpretarán obra de Erick Miranda, en la temporada “Danza x la libre”, los días 3, 4 y 5 de mayo, a las 20 hrs, 19 hrs, y 18 hrs, respectivamente.

“El trabajo de actuación de Isabel Beteta en el sentido del de Pita es extraordinario, y el trabajo dancístico de los jóvenes también, es maravilloso el conjunto de expresión; por supuesto estoy muy agradecida con Isabel por esta invitación. De alguna manera, es una forma de reconocer el gran trabajo de Pita y su aportación a la cultura y sobre todo a las mujeres”, agrega Blanca Charolet.