En 2021 los editores del sector privado en México registraron un incremento en la facturación de libros al alcanzar la cifra de 9 mil 119 millones de pesos, esto es, un incremento del 7.7 por ciento respecto al año anterior. No obstante, el precio del libro aumentó a más de 90 pesos y para 2022 se proyecta la continuidad de su encarecimiento.
Ésas fueron algunas de las cifras presentadas durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) en el informe “Estadísticas del Sector Editorial 2021, avances 2022”.
“Respecto a 2020, se observa un incremento en el precio promedio por libro, que pasa de $85.6 a $91.9 pesos en 2021. El incremento se debe básicamente a las ediciones de importación, con una media de $208 pesos”, se señala en el documento.
De acuerdo con los datos proyectados por NIELSEN BookScan, en promedio, durante 2022 el precio de venta al público de un libro será de 255 pesos.
“El más alto se presenta con las ediciones de no ficción (280 pesos) y el más bajo con las ediciones de libros infantiles y juveniles (210 pesos) Se calcula que el incremento en los precios de venta al público en 2022 es de 6.4%”, indica.
En conferencia de prensa, Ignacio Uribe, coordinador de la Caniem detalló que en 2021 las editoriales registraron una venta de poco más de 99 millones de ejemplares, esto indica un incremento de 0.3% respecto al año anterior.
“Este resultado rompe con la constante reducción en la venta de libros impresos, observada desde 2016”, dijo.
En el mercado mexicano, las ediciones de educación básica se mantienen como la temática más vendida, con una participación de 50.4% en el volumen y 46.8% en el monto de venta.
“En segunda posición se colocaron las ediciones de libros infantiles y juveniles, con una contribución de 13.4% de las unidades y 11.2% del monto de venta. La tercera temática más vendida corresponde a las ediciones de enseñanza de lengua inglesa, con 11.4% de los ejemplares comercializados y 10.6% de la facturación”, señaló Uribe.
En cuanto a los canales de comercialización, la venta de ejemplares en librerías representó 23% del total y acumuló 38% de la facturación del sector. Contra 2020, este canal mostró un incremento de 4% en la venta de ejemplares y de 3% en el valor de venta.
El segundo canal por nivel de facturación fueron las escuelas y colegios con 21% de la facturación y 8% de los ejemplares vendidos; seguido del gobierno con 20% del monto de venta, pero con 48% de los ejemplares vendidos.
Por otra parte, Uribe indicó que la venta de ediciones digitales registró por primera ocasión una venta menor que el año anterior, en 2021 alcanzó el valor de 347 millones de pesos, lo cual significa un decremento de 5.7% en comparación con los 368 millones de pesos que se registraron en 2020.
“Hubo un incremento de la venta en tiendas virtuales o por internet que fue del 43% en ejemplares y 38% en facturación, mientras que en 2019 esta venta fue de 710 mil ejemplares. Para 2021 los editores vendieron más de 2 millones de unidades por este medio, porcentualmente hay un crecimiento importante en ejemplares y facturación, es decir, libro físico que se compra en tiendas virtuales”, dijo.
Al respecto, Hugo Setzer, presidente de la Caniem, señaló que ante los temores de qué tanto el libro digital podría reemplazar al impreso, “en los mercados más maduros y donde se venden más libros digitales esa proporción, que en México es del 4%, no pasa del 20 y 30%, eso indica la complementariedad de los libros impresos, electrónicos y audiolibros, son diferentes formatos que satisfacen diferentes necesidades lectoras”.
El experto reconoció que con la pandemia el sector tuvo un tropiezo, pero confía en la recuperación. En tanto anunció que México será sede de la Unión Internacional de Editores en 2024 en Guadalajara, en las fechas de la FIL, con la participación de 350 profesionales del mundo editorial procedentes de más de 50 países.
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