Cultura

“Los cantantes somos el medio para quela gente acceda a las composiciones”

La soprano Mariana Valdés debutará en Bellas Artes con el rol de la Malinche en la ópera “El vencedor vencido”, de Federico Ibarra

entrevista

La soprano Mariana Valdés.

La soprano Mariana Valdés.

“La composición no se puede quedar en el papel ni en las partituras, todos los cantantes somos un medio para para que el público pueda acceder a las obras de los compositores ya sea de hace cientos de años o de compositores como el maestro Federico Ibarra que estrenará este jueves una ópera en el Palacio de Bellas Artes”, expresa Mariana Valdés soprano que debutará en dicho teatro con el rol de la Malinche en “El vencedor vencido”.

En entrevista la cantante mexicana que reside en Italia desde 2017, comenta que el aria de la Malinche, en esta obra cuyo libreto hizo Enrique Serna, expresa un gran rencor hacia los mexicas. “Esto me pareció muy interesante porque la pone desde un punto del poder y desde ahí intenta cambiar sus circunstancias”.

¿La ópera también habla de su amor hacia Hernán Cortés?, se le pregunta.

“Ese afecto se presta a diferentes interpretaciones, podría ser un amor, podría ser admiración, podría ser su única puerta de salida o su única solución a todos sus problemas”, responde.

Mariana Valdés señala que ha descubierto a una Malinche compleja, a un símbolo de la identidad mexicana, en especial por la relación que tuvo con la historia colonial y por su posición ambivalente entre las culturas indígenas y española.

“Creo que esta ópera hace muy bien el trabajo de explorar esta pérdida de ella de identidad cultural desde su propio contexto y al final creo que la Malinche es una víctima de sus circunstancias”, comenta.

Después de su participación en Bellas Artes, la soprano regresará a Italia donde tiene funciones programadas.

“En Italia tengo una serie de conciertos en algunas ciudades, tengo también una participación en el Taranto Opera Festival que podré anunciar próximamente. Debutaré en ‘La voz humana’, en la ciudad de Bolonia, en un teatro de 1763, el Teatro di Villa Mazzacorati. En julio tengo un concierto con la Kammerorchester Arpeggione en Hohenems, Austria”, adelanta.

Sobre su estancia en Austria, interpretará piezas de Puccini, en especial de las óperas “La Rondine”, “La bohème” y “Turandot”.

FORMACIÓN

Mariana Valdés se ha formado profesionalmente en Canadá e Italia. “Fui a Vancouver a audicionar para entrar en algunas escuelas y obtuve una beca para estudiar la licenciatura de canto lírico, tuve la fortuna de tener buenos maestros, pero al terminar la carrera quería buscar algo más y así fue como llegué a Italia”, narra.

En Roma estudió en el Opera Studio de la Accademia di Santa Cecilia con la soprano Renata Scotto. “Es una leyenda de la ópera y una gran intérprete, eso me permitió quedarme en Italia y ahora es donde resido. Con la ópera de Federico Ibarra regresaré a México después de mucho tiempo, por eso estoy doblemente feliz”.

La cantante comenta que en Italia hay muchas producciones de ópera de talla pequeña. “Es algo que podría también hacerse en México, tener tal vez más producciones, sí hay pocos teatros principales, pero se podrían tener más producciones de menor tamaño para que puedan viajar fácilmente, pienso que ‘El vencedor vencido’ es una de ellas”, señala.