Cultura

“Canto a lo divino”, un concierto muy rico en cuanto estilos: Gabriel Vargas

La EOBA ofrecerá el recital de música sacra el 25 de abril en la Catedral Metropolitana

recital

: El contratenor Gabriel Vargas, quien será parte del recital en la Catedral Metropolitana.

: El contratenor Gabriel Vargas, quien será parte del recital en la Catedral Metropolitana.

. Leonardo Menchaca

El Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), ofrecerá “Canto a lo divino”, concierto de música sacra a realizarse en el atrio de la Catedral Metropolitana este jueves 25 de abril a las 18:00 horas.

El repertorio abarca obras de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn, Gioachino Rossini, Georg Friedrich Händel, Giuseppe Verdi, Franz Liszt, Pietro Mascagni, Gaetano Donizetti, entre otros.

“Será un concierto muy rico en cuanto a estilos, habrá una variedad de ‘Ave María’, es un repertorio que se presta para cantar en espacios religiosos y tendremos el privilegio de presentarnos en la Catedral, es un gusto y es un gran placer cantar ahí por la buena acústica, eso nos permite es hacer un trabajo increíble”, comentó en entrevista Gabriel Vargas, contratenor.

En el concierto participarán las voces e instrumentistas: Alejandro Paz (barítono), Andrea Pancardo (mezzosoprano), Gabriel Vargas (contratenor), Gerardo Rodríguez (tenor), Hildelisa Hangis (soprano), Hugo Barba (barítono), José Luis Gutiérrez (tenor), Juan Marcos Martínez (barítono), Luz Valeria Viveros (soprano), Lili Nogueras (soprano), Mariana Echeverría (soprano), Mariana Sofía García (mezzosoprano), Miguel Brito (pianista) y Ricardo Galaviz (pianista).

“La música sacra eran alabanzas a Dios y, en especial, tiene que ver la tesitura del contratenor. En la historia de esta música se sabe que a las se les negó participar en la iglesia, no podían cantar, entonces se utilizaron a los castrati para poder ejecutar la música sacra. Después se eliminó la práctica de los castrati y ahí es donde nace la voz del contratenor que se sigue utilizando para cantar esta música”, dijo Vargas.

El cantante señala que hubo un tiempo en que la música sacra se cantaba a capela y se hacían las armonías, después llegó la implementación del órgano. “En el concierto tendremos una dotación de voces que van desde sopranos, mezzosopranos, barítonos y un contratenor”.

Para los integrantes del EOBA presentarse en diferentes espacios es importante para su formación, comenta Vargas. “Las cualidades de cada espacio son diferentes, así como los requerimientos técnicos y vocales. Lo que busca el Estudio es un acercamiento y la generación de nuevo público, que se acerquen a la ópera y a las artes gente joven”.

Después de Catedral, el 27 de abril, el EOBA se presentará en el Palacio Postal con fragmentos de la ópera “Bastian y Bastiana” y continuarán con su programa “Mochileando”, es decir, gira a diferentes estados de la República para acercarse a distintos públicos.