Cultura

“La caricatura no está en extinción, porque se renueva cada sexenio”

Ese argumento se difunde en el contexto actual del país tan polarizado donde es blanco o es negro, añade 

fil de guadalajara

Manuel Falcón, director editorial de La Crónica de Hoy-Jalisco.

Manuel Falcón, director editorial de La Crónica de Hoy-Jalisco.

Oscar Del Toro

"No es cierto que se acaba la caricatura porque su base está desde los griegos, en la comedia, y sobre ello está el sentido del humor. La caricatura política habla sobre los hombres de poder y se renueva cada sexenio", expresó el caricaturista Manuel Falcón (Tamaulipas, 1957), durante la charla Moneros de Jalisco en la que también participaron Jis y Trino en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El director editorial de La Crónica de Hoy-Jalisco señaló durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que existe una visión apocalíptica sobre el fin del cartonista ante el auge de la pantalla y redes sociales, no obstante, él está convencido de que eso no sucederá.

“Ese argumento de extinción se difunde en un contexto como el mexicano, actualmente polarizado, es decir, donde es blanco o es negro, donde se acabó la caricatura o no se acabó la caricatura, donde no hay matices y donde no hay términos intermedios”, destacó.

La polarización sucede de manera mundial, indicó. “Nos impide a veces los matices y desvirtúa, se va al ataque personalizado, al insulto porque es mucho más fácil un perfil falso para estar atacando a una persona o a un caricaturista o hay gente que como anónimo totalmente está difundiendo mentiras, calumnias, etcétera, ya no se trata de abordar el mensaje, sino acabar por el mensajero”, dijo.

En opinión del cartonista y Premio La Catrina 2018, esa práctica desgraciadamente la tiene el actual Presidente en las mañaneras. “Es un ejercicio de acabar con el mensajero, no con el mensaje, de decir me cae mal el mensaje, pero la culpa es el mensajero y es así una especie de sanción al decir que todos deberíamos ser así, de acabar con el mensajero y no con el mensaje”.

Con ese pensamiento, la cultura política se va a la baja deliberadamente, dijo. “En lugar de discutir sobre los problemas reales, estamos pidiendo quién lo dice, por qué lo dice, quién le paga y quién no le paga; se desvía toda la difusión y también crea una gran crispación hacia nosotros en las redes”.

Falcón señaló que los medios de comunicación tradicionales, los periódicos, están en crisis, hay una reducción de periodistas, hay recortes y una respuesta natural es que los cartonistas tienen que ir hacia otras áreas de trabajo, caso en el que se encuentran Jis y Trino.

En la charla, Jis comentó que ha usado las redes para revivir –cada miércoles– al Rey Chiquito, creado para cuestionar el gobierno de Ernesto Zedillo. “Pues ya no me lo publican en ningún lado, la gente lo lee los miércoles en las redes y cree que estoy hablando del gobierno actual y lo que te da a pensar es que la política se recicla siempre, siempre pasa lo mismo”.

Tenemos que ir avanzando sobre la base tecnológica sin olvidar que lo tecnológico es un medio, no es el fin, expresó Falcón, e indicó que estamos frente a un tsunami de imágenes y ejemplo de ello es la proliferación de memes y de fotografías.

“Prácticamente hoy cualquiera puede ser comunicador, abre su celular, manda un mensaje, se va y cualquiera puede ser reportero, que si ve unos helicópteros volando sobre Guadalajara, les toma una foto y dice que son marinos persiguiendo un pelador”, comentó.

Falcón también habló de la reestructuración que se vive en todo el país, donde existe una crisis económica en medios de comunicación. “Seguimos padeciendo el centralismo brutal, si no sale en noticieros de la Ciudad de México no existe, si no son los grandes comunicadores de la Ciudad de México no se oyen, entonces hay que hacer un esfuerzo por aprovechar todas las tecnologías para mi ese es el camino y abrir ese centralismo”.