Cultura

Carlos Prieto será homenajeado en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM

Recibirá la Medalla al Mérito y Trayectoria Artística en la clausura de los festejos por el 25 aniversario de la Fundación Azteca

violonchelista

Desde hace algunos años el nivel de educación musical bajó mucho porque no se le da importancia, explica Carlos Prieto, Premio Crónica.

Desde hace algunos años el nivel de educación musical bajó mucho porque no se le da importancia, explica Carlos Prieto, Premio Crónica.

“Los homenajes nunca creo merecerlos”, expresa el violonchelista, escritor, académico mexicano y Premio Crónica, Carlos Prieto Jacqué, en conversación sobre el Concierto Homenaje en el que participará este martes 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

A modo de clausura para los festejos por el 25 aniversario de Fundación Azteca, este concierto se realizará para los colaboradores de esta institución, así como para reconocer y homenajear a Carlos Prieto Jacqué.

“Lo de Esperanza Azteca es una excepción que admiro -y también admiro mucho la labor que lleva a cabo el Conservatorio de las Rosas en Morelia-, pero, en general, el nivel de educación musical no es lo que debería ser para el talento musical que tiene México. Desde hace algunos años el nivel de educación musical ha bajado muchísimo porque no se le da importancia”, considera el violonchelista.

Comenta que su relación con Esperanza Azteca ha sido larga y se siente profundamente agradecido de que recibirá la Medalla al Mérito y Trayectoria Artística: “yo admiro muchísimo la labor de estos jóvenes, del director Saldaña y la labor de Esperanza Azteca”.

PROGRAMA.

El concierto iniciará con la interpretación del Danzón No. 7 de Arturo Márquez, bajo la batuta de Julio Saldaña. Posteriormente, Carlos Prieto Jacqué subirá al escenario para tocar el Concierto para violonchelo Op.33 en la menor de Camille Saint-Saënz, junto a la Orquesta Sinfónica y Coro del Instituto Superior de Música Esperanza Azteca.

Finalmente, la pieza comisionada por Fundación Azteca de Grupo Salinas “Canto a la Música, concierto para dos violonchelos, coro y orquesta”, del compositor Samuel Zyman estará a cargo de Javier Francisco Medina (violín) y Roni Gordillo (violonchelo).

“Dos muy talentosos muchachos”, según la opinión del prestigiado violonchelista internacional, quien hace más de 4 años realizó el estreno mundial de esta obra. “Con la orquesta de Esperanza Azteca y el gran chelista Yo-Yo Ma estrené la música de Samuel Zyman en 2016”, recuerda.

¿QUIÉN ES CARLOS PRIETO?

Además de reconocido violonchelista es ingeniero y economista por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como escritor.

“Ahora estoy terminando un nuevo libro, una autobiografía que posiblemente saldrá en febrero. Yo Aparte de la vida familiar que tengo con mi esposa, hijos y nietos, siempre estoy estudiando, al día me dedico como 3 o 4 horas al cello y otras 3 o 4 a escribir”.

En cuanto a sus planes musicales próximos, señala que hasta el momento lleva estrenadas 114 obras a nivel mundial y asegura que tiene el proyecto de continuar estrenando obras que le han enviado distinguidos compositores. “Esos estrenos estuvieron un poco parados por la pandemia, pero ahora creo que se podrá recuperar la actividad musical y en ello tocaré varios estrenos”.

Por el momento no quiere comentarlos, porque “son varios” y ya los irá anunciando.

Mientras tanto, en su día a día le gusta escuchar, principalmente, música clásica y, actualmente está viendo el mundial, “lamentando mucho la actuación del equipo de México”.

HOMENAJE

“Para nosotros es importante resaltar la trayectoria de mexicanos exitosos, que han trasformado su entorno y roto el techo de cristal en México y el mundo, pero además, nos gusta ponerlos como referencia de nuevas generaciones”, apuntó por su parte, Antonio Domínguez Sagols, Director General de Fundación Azteca.

Destacó que la Medalla que recibirá Carlos Prieto Jacqué ha sido otorgada a muy pocos mexicanos, desde su creación en 2015. “Es para personajes muy especiales, como Armando Manzanero, Paquito D’Rivera y, recientenemente, el bailarín Isaac Hernández”.

Añadió que el chelista se ha caracterizado porque, además de su gran talento, ha sido excepcionalmente humilde, generoso y “se ha dejado acercar por jóvenes para enseñarlos e inspirarlos”.