Cultura

“Chascas” Valenzuela: "Leer Harry Potter es atractivo más allá de que el personaje tenga una varita mágica”

Detrás de ese libro hay un montón de beneficios que ayudan a niñas y niños, que seguramente los va a poner en una posición mejor que la de sus padres para enfrentar el mundo, añade el escritor

FILMAQ

: “Chascas” Valenzuela (izq) explica que la delincuencia se combate con educación. Los dineros deberían de invertirse en formar más a la ciudadanía, en educar más a la ciudadanía.

“Chascas” Valenzuela (izq) explica que la delincuencia se combate con educación. Los dineros deberían de invertirse en formar más a la ciudadanía, en educar más a la ciudadanía.

Alan Posadas

“La lectura no solamente es para pasar el rato, la lectura es educación, la lectura te regala pensamiento crítico, la lectura te educa, la lectura hace que tomes mejores decisiones, la lectura te da pensamiento abstracto que hace que funciones mejor en matemáticas”, indica en entrevista el escritor y guionista José Ignacio “Chascas” Valenzuela (Chile, 1972).

En el marco de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales que se celebra en Querétaro, el autor del libro “Mi abuela, la loca” y del guion cinematográfico “Lola”, comenta que leer “Harry Potter” es atractivo más allá de que el personaje tenga una varita mágica, “detrás de ese libro hay un montón de beneficios que ayudan a niñas y niños, que seguramente los va a poner en una posición mejor que la de sus padres para enfrentar el mundo”.

“Chascas” lanza la pregunta que aqueja a los países de Latinoamérica ¿cómo se soluciona la delincuencia?, ¿sacando más policías a la calle?, ¿creando más jaulas y cárceles?

“No, la delincuencia se combate con educación. Los dineros deberían de invertirse en formar más a la ciudadanía, en educar más a la ciudadanía. Residente, el cantante de Calle 13, dice que quien lee mucho, dispara poco. Y tiene toda la razón por eso es tan importante la lectura”, responde.

Lee también

El escritor comenta que firmó contrato con Netflix para que su obra “Gente como yo” se adapte a serie. “Hace cuatro años, ese libro fue creado como audioserie, como un podcast, y Netflix acaba de comprar los derechos audiovisuales de ese libro para hacerlo serie. En seis años esa historia habrá sido podcast, libro y serie”.

¿Qué opinas de la frase: la pantalla hace que los niños no lean?

Escucho eso desde que tengo 8 años y estoy seguro que cuando solamente reinaba la radio y apareció el cine se exclamó: ¡uy se jodió la radio!; después cuando surgió la televisión tuvieron que haber dicho: ¡uy se jodió el cine! No veo el mundo así tan categóricamente.

“Los mexicanos construían pirámides y sobre ésas construían otras pirámides y sobre ésa otra. En la vida uno construye sobre algo, no lo aniquilas, lo usas de base para sobre eso crecer, pienso que sobre todo hoy en día y esta feria es un poco la síntesis de eso, cada vez es más difícil separar la pantalla del libro”.

En el fondo, asegura “Chascas”, los autores generan contenido que puede pasar por distintos formatos y puede enamorar a distintos públicos.

“Está demostrando que hoy lo que se consume es contenido porque es una especie masa, una gelatina amorfa que tú le das la forma que quieres según el formato que te sirva en ese momento”, opina.

Durante muchos años de su vida, el también dramaturgo escuchó decir que los jóvenes no leían y la culpa la tenía la televisión. “En esa época no había internet ni video, pero llegó un momento, 25 años atrás, donde apareció Harry Potter y todo mundo se quedó desconcertado porque niños y niñas que tenían 7 u 8 años leían libros de 600 páginas y no eran capaces de leer libros de 20 páginas para la escuela”.

La gente se hizo la pregunta: ¿cuál es el problema? ¿los libros? ¿o el niño?, agregó.

“La respuesta fue muy obvia: los libros que le estamos dando a los niños no está funcionando para los niños. Si tú le das un libro que funciona para un niño, leerá 600 páginas, hará una fila de 8 horas en la librería para comprar el siguiente libro. Eso fue un punto de quiebre en el mundo de la educación porque se dieron cuenta que llevaban años culpando a los niños y los culpables eran los adultos. Si un niño o una niña no siente amor por los libros, sobre todo en sus primeros años, hay un adulto que no está haciendo su chamba”, concluye.

ESCRIBIR DESDE LAS VÍSCERAS

“Chascas” señala que la inteligencia artificial sólo es capaz de escribir con el cerebro y no con coraje, “Cuando compras un microondas viene con un folleto de instrucciones y ese se escribió con el cerebro. Yo no escribo mis libros con el cerebro, escribo mis libros con la tripa, con las vísceras, ni siquiera con el corazón…y la inteligencia artificial todavía no tiene tripas”.