Cultura
El Colegio Nacional 

"Ciencia y Ética en la Vida de Jesús Romo Armería (1922-1977)", un texto de Eusebio Juaristi*

La creación de la Escuela de Química Industrial en 1916 (incorporada como Escuela Nacional de Ciencias Químicas a la Universidad Nacional Autónoma de México un año más tarde) y de la Escuela Superior de Ingeniería Química en el Instituto Politécnico Nacional en el año 1936, hizo posible la formación de los químicos y químicas que México requería a principios del siglo XX para el desarrollo de su industria química y farmacéutica. Sin embargo, la enseñanza que estos químicos recibían era de carácter más técnico que científico.

Un cambio favorable de esta situación se dio en 1944 con la fundación de los laboratorios Syntex, empresa química que contó con investigadores químicos de nivel mundial y en la que se llevó a cabo la síntesis de hormonas esteroidales como la progesterona (hormona sexual femenina) y la cortisona (fármaco antiinflamatorio). En 1951, los investigadores de Syntex iniciaron el desarrollo de la primera píldora anticonceptiva, que tendría un efecto fundamental sobre la salud y el comportamiento social de los humanos.

La actividad química realizada en el equipo de investigación de Syntex en la Ciudad de México tuvo durante la década de los cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado, un efecto trascendental en la consolidación de instituciones académicas en el área de la química, así como en la formación de las nuevas generaciones de químicos mexicanos, debido, en parte, a la relación académica establecida con el Instituto de Química de la UNAM, el cual fue fundado en 1941. Así, desde finales de los cuarenta, se iniciaron programas de investigación con un enfoque científico de competencia internacional.

Ficha técnica: “Retrato de Jesús Romo Armería” (1978), de Jorge González Camarena. 
Óleo sobre tela, 90 x 70 cm. Colección: El Colegio Nacional.

Ficha técnica: “Retrato de Jesús Romo Armería” (1978), de Jorge González Camarena. Óleo sobre tela, 90 x 70 cm. Colección: El Colegio Nacional*.

El Colegio Nacional

En este contexto, uno de los químicos más destacados por su labor, tanto en Syntex como en el Instituto de Química de la UNAM, fue el doctor Jesús Romo Armería, quien nació el 9 de octubre de 1922 en la ciudad de Aguascalientes. Apasionado por la química desde joven, al terminar la preparatoria en 1940, se desplazó a la Ciudad de México donde obtuvo el grado de químico farmacéutico biólogo precisamente en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Químicas, hoy Facultad de Química. 

A partir de 1944 y hasta 1954 desempeñó dos trabajos, por la mañana en Syntex y por la tarde en el Instituto de Química, obteniendo el grado de doctor en Química en esta última institución en el año 1949. Entre los temas de investigación en que trabajó en esa época destacan el análisis químico de los productos de fermentación del maguey y la síntesis de derivados esteroidales contenidos en plantas mexicanas.

Romo Armería dejó la compañía Syntex en 1954 para aceptar una plaza de tiempo completo en el Instituto de Química en Ciudad Universitaria. Si bien los éxitos académicos y comerciales alcanzados por la empresa Syntex en el área de la industria de las hormonas esteroidales eran extraordinarios, Romo Armería se cuestionaba por el sentido ético del desarrollo de la ciencia en el entorno que vivió. En particular, se preguntaba si lo que estaba haciendo en el área de la producción de anticonceptivos era correcto desde el punto de vista moral o si, por lo contrario, podría conducir a la decadencia de la humanidad. 

Eusebio Juaristi, miembro de El Colegio Nacional e investigador del Cinvestav.

Eusebio Juaristi, miembro de El Colegio Nacional e investigador del Cinvestav.

El Colegio Nacional

Efectivamente, en los años sesenta y setenta del siglo pasado se gestaba la revolución sexual que cambiaría la forma de vivir de hombres y mujeres en todo el mundo. ¿Es posible conciliar el éxito científico con los principios éticos y los preceptos de la fe y la religión católica? ¿Es posible hacer ciencia del más alto nivel, sin traicionar principios éticos arraigados desde la niñez? Este dilema llevó al doctor Romo Armería a pasar de dedicarse a realizar investigación con la orientación aplicada que llevaba a cabo en Syntex a una investigación más básica en la química de productos naturales que lideró en el Instituto de Química.

El doctor Romo Armería falleció el 14 de mayo de 1977. Aún no cumplía los 55 años de edad. A pesar de su muerte prematura, el impacto de su labor perdura a 100 años de su nacimiento.

">

Fuentes principales:

1. H. Jaimes Acuña, “La Química en El Colegio Nacional”, El Colegio Nacional, Ciudad de México, 2018.

2. P. Romo Cedano, “Reconocimiento a los 100 Años del Nacimiento de Jesús Romo Armería”, conferencia dictada durante el evento “Personaje de la Química en México 2022”, realizado en El Colegio Nacional, Ciudad de México, 23 de septiembre de 2022.

* Miembro de El Colegio Nacional y profesor investigador emérito del CINVESTAV-IPN

**Esta obra forma parte de la colección de óleos que se encuentran exhibidos de forma permanente en la galería de El Colegio Nacional, ubicada en Luis González Obregón 23, Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06020, Ciudad de México.