Cultura

Cierra la exposición “Sueños lúdicos” del pintor Mateo Pineda

La exposición se exhibe en la Galería Sophart.

La exposición se exhibe en la Galería Sophart.

Este domingo culmina la exposición “Sueños lúdicos” del pintor Mateo Pineda, muestra individual del artista de origen hondureño, que sin ser una retrospectiva si ofrece algunas piezas de su primera etapa como retratista, además de su producción reciente.

La Galería Sophart, es el recinto que alberga la obra de un autor que a momentos explora en la pintura de Picasso, que a momentos nos rememora a Rufino Tamayo por sus colores intensos en los azules y matizados en los rosas, y que en su nueva temática nos lleva a una pintura que guiña con ser naif pero se asienta sólidamente en en la contemporaneidad.

“Pinto para darle color a la vida, que en lo cotidiano puede tener muchos momentos grises, por eso desbordo el uso del color en mis obras”, ha afirmado Mateo Pineda, creador de origen hondureño y mexicano por vocación

En éste, su primer solo show, curado por Samuel Reyes, Mateo Pineda muestra piezas de su más reciente producción, con las cuales, asienta, desafía cánones en cuanto a los usos actuales de la forma y el color. Tres espacios imaginarios se erigen en la galería, el primero abarca su producción más reciente, en el siguiente, las piezas que formaron parte de su proceso de “búsqueda” o con las cuales experimentó hasta llegar a su momento actual y finalmente, una retrospectiva de su obra anterior, de su “vida pasada”, con su producción de estilo pop art, con el que se dio a conocer en el inicio de su carrera en México.

Lúdico, regocijado por su éxito, afirma que con su trabajo, busca “proyectar emociones y reflejar sueños que, en mí, habían sido detenidos por la mirada implacable de una sociedad que a la vez disfruta, pero juzga los ejercicios de libertad”.

Mateo Pineda rememora su llegada a estas tierras en las cuales ha dado un paso que consolidará su carrera:

“Llegar de mi país a México, mi segunda casa, me ha traído profundos momentos de reflexión sobre lo que significa alcanzar nuestros sueños y materializar nuestros anhelos, con la migración como la única forma posible de lograrlo”.

Agradece El mezcal Ojo de Tigre el patrocinio de la exposición “Sueños lúdicos” de Mateo Pineda.

La curaduría dicta que la exposición suma “debates sobre los sentimientos, la migración, el uso del color, las formas, las líneas y la multidimensionalidad, convergen en diversos formatos, plasmados en lienzos con acrílico. Una propuesta refrescante, innovadora y optimista. Imperdible”.

“Sueños lúdicos” se puede apreciar en la Galería Sophart, ubicada en Edgar Allan Poe #94, en la colonia Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.