Cultura

Cierra el Hay Festival Querétaro con más de 300 mil visitas presenciales y virtuales

Los libros más vendidos fueron  ‘Buen pop, mal pop’, de Jarvis Cocker;  ‘El peligro de estar cuerda’, de Rosa Montero; y  ‘El invencible verano de Liliana’, de Cristina Rivera Garza

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Jarvis Cocker se presentó en la capital donde tuvo un conversatorio sobre su libro.

Jarvis Cocker se presentó en la capital donde tuvo un conversatorio sobre su libro.

Edgar Sagra

La edición 2022 del Hay Festival Querétaro concluyó con la asistencia presencial de 27 mil 359 asistentes, más un total de 346 mil 542 asistentes virtuales y 185 mil visitas a su página web.

Durante cuatro días de actividades culturales y de pensamiento internacional, este festival ofreció una programación de 99 actividades, en las que participaron 145 invitados procedentes de 15 países.

“Han sido 4 días maravillosos de ver de nuevo sedes repletas, y no solo en el centro histórico sino también en las 7 delegaciones y, por primera vez en nuevas zonas del estado como Tequisquiapan, Bernal y Corregidora. Hemos entre todos y todas repensando muchos temas, activismo, ciencia, periodismo y celebrado la buena literatura”, dijo a través de un video Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival.

Izara García, coordinadora Internacional del festival, añadió que este año las ventas de los libros se mantuvieron en buen nivel.

“Además de los grandes números que nos ha arrojado este año el festival, también tuvimos importantes ventas de libros en todas las sedes y eventos. El más vendido fue ‘Buen pop, mal pop’, de Jarvis Cocker; seguido de ‘El peligro de estar cuerda’, de Rosa Montero, en tercer sitio estuvo ‘El invencible verano de Liliana’, de Cristina Rivera Garza, luego la antología de la UNAM ‘Monstrua’; y en quinto lugar ‘Cómo ser mujer’, de la británica Caitlin Moran”, detalló.

En conferencia de prensa, Yara Iveth Beltrán Gómez, coordinadora de enlace y seguimiento de la Secretaría de Turismo estatal, compartió que durante el Hay Festival la ocupación hotelera en la ciudad y pueblos mágicos queretanos estuvo entre el 50 y 55 por ciento. “Además tenemos la proyección de que este festival generó alrededor de 70 millones de pesos para beneficio de la economía local”.