Cultura

Claire Becker festeja 30 años de trabajo con muestra en el Museo de la Ciudad de México

“Todos llegaremos al cielo” se inaugura este sábado 27 de abril y ofrece 17 piezas entre esculturas e instalaciones

festejo

Una vista de la muestra.

Una vista de la muestra.

Eleane Herrera Montejano

“Todos llegaremos al cielo” es una provocación para preguntarnos qué entendemos por cielo: para la artista de origen francés, Claire Becker, esto significa “encontrar el sentido de la vida y tiene que ver mucho con la plenitud, la felicidad”.

A modo de celebración por 30 años de trabajo artístico, la exposición compuesta con piezas de distintos formatos y curada por Michel Blancsubé, inaugura este sábado 27 a las 13:00 en el Museo de la Ciudad de México (Centro Histórico)

Se invita al público a ser curiosos, tocar las piezas, jugar con los dados, asomarse a los agujeros, a los reflejos, a las letras chiquitas y sentarse a leer debajo de las obras para descifrar mensajes y convertir la experiencia en algo personal.

“Más que interactivas -porque no se mueven, ni se transforman- la obra se hace una cuando tú las usas. Son participativas porque necesitan que tú seas proactiva en tu manera de verlas para entender lo que quieren decir, sea en el tiempo, en posicionarte/en moverte tú o dejar que se mueva la pieza”, detalla la artista.

La pieza que da nombre a la muestra, “Todos llegaremos al cielo” (2007) es una instalación de 6 teléfonos y 1 interfono con sistema de audio, que replica la lógica del juego “Teléfono descompuesto”. Muchas obras también llevan nombres con referencias del cielo y la felicidad, entre las más antiguas está El Espejo Del Cielo (2005); Si Quieres Llegar Al Cielo I (2007-20) y El Sueño De La Oruga II (2021-24) entre las más actuales.

“Son obras que me han acompañado en mi evolución como artista, pero como ser humano también, porque para mí no hay diferencia”, comparte Claire Becker.

La muestra exhibe 17 piezas entre esculturas e instalaciones interactivas y contemplativas, que abordan lo que significa estar en el mundo y la búsqueda de la felicidad

Su intención principal con esta exposición es que los visitantes se diviertan y “algo les mueva adentro, que recuerden que somos seres vivos y si ya tienes la vida -de por sí es un regalo fabuloso- y si ya tienes la libertad, entonces ¿vas a dedicar tu energía a encajar y hacerte chiquito dentro del lugar que te van a dar? o vas a decir qué tal si fuera más que esto?”, invita.

¿TODOS LLEGAREMOS?

“Vivimos en una sociedad que en la que aprendimos a no ser responsables, porque la responsabilidad está muy ligada a la culpabilidad, responsable es culpable, entonces en general preferimos ser víctimas -no tengo la culpa- pero lo que no sabemos es que al no hacernos responsables nos robamos el poder de cambiar”, plantea la artista como preocupación detonante de su búsqueda.

En su concepción del mundo, todos nacemos como orugas: en un cuerpo físico, en la tierra, con necesidades y una mente muy limitada, “solamente nos podemos primero dedicar a lo básico y vamos evolucionando hasta poder imaginar qué sería la vida, si podríamos ser libres, volar hacia todo lo que queramos etcétera”.

Por ello le interesa llamar la atención a lo que sucede entre el estado oruga y la mariposa, “hay una transformación de la que no nos hablan ni en la escuela, muy poco en el cine y en general en la sociedad de consumo, porque no les interesa que haya esta liberación. Es un proceso que tenemos que buscar por nosotros mismos”, opina.

¿Quién es la artista?

Claire Becker vive en México desde hace 27 años. Es una artista multidisciplinaria que ha participado en más de 120 exposiciones en museos, galerías, espacios públicos y ferias de arte contemporáneo en diversos países de Europa, Asia, América y en Australia.

Entre sus muestras más recientes están “El amor está en el aire que respiramos”, que inició en el Senado de la República y se exhibe actualmente en Club France; “Líneas de vida”, instalación colgante en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF); y “La mesa puesta” en la galería pública de la estación de metro Tacuba.

Asimismo, actualmente presenta obra en Bermondsey gallery (Londres), en colaboración con Latin Hands, así como en Galería Baga 06, en la CDMX.

Todos llegaremos al cielo se puede visitar en el Museo de la Ciudad de México hasta el 30 de junio 2024, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.