Cultura

Claustro y Caniem impulsarán feria del libro infantil y juvenil

Sería una vez al año y tenga el perfil de fomento a la lectura sobre todo para niños y jóvenes, indicó Carmen López-Portillo

firman convenio

El presidente de la Caniem,  Hugo Setzer y Carmen López-Portillo, rectora de la universidad.

El presidente de la Caniem, Hugo Setzer y Carmen López-Portillo, rectora de la universidad.

La Universidad del Claustro de Sor Juana y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) firmaron un convenio de colaboración para impulsar la primera Feria del Libro y la Lectura del Claustro: Literatura Infantil y Juvenil, a realizarse del 6 al 9 de abril.

“Años atrás hicimos varias ferias, una la llamábamos De hojas a hojas, tenía la feria del libro y una feria del tamal, luego en el marco de ese evento había un encuentro de jóvenes escritores. Ahora queremos con Caniem hacer una vez al año una feria que tenga el perfil de fomento a la lectura sobre todo para niños y jóvenes”, indicó Carmen López-Portillo, rectora de la universidad.

La propuesta nació pensando en la realidad del país, agregó. “Si uno pregunta en las casas ¿quiénes alientan a leer?, generalmente es la escuela. Queremos ir creando conciencia para que en casa se empiece a generar el amor a la lectura y que, en las escuelas, los libros que se promuevan más allá de los libros de texto, que sean libros que incidan en una buena formación”

De acuerdo con la rectora, el Claustro tiene una fortaleza en el sentido de un prestigio y de estar relacionado con Sor Juana, una figura de amor a la lectura y los libros. El formato de esta feria infantil y juvenil será ventas de libros, presentaciones editoriales y firma de libros.

“El tema de la feria es que en este primer ejercicio pensamos que podemos tener más editoriales involucradas, llevamos 20 y se están inscribiendo más”, detalló Hugo Setzer, presidente de la Caniem

--¿Cuántas ferias infantiles y juveniles se realizan en la ciudad?

--Hemos estado buscando espacios desde que ya no está la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) del Centro Nacional de las Artes (Cenart), era un espacio maravilloso y ha venido cada vez a menos, no hemos tenido la participación, antes teníamos una participación muy estrecha con la Secretaría de Cultura para la organización de esa feria, lo hacíamos de manera conjunta y ahora ya no, entonces estamos buscando impulsar otros espacios de ferias infantiles.

Setzer también indicó que como parte del convenio se realizará la Feria de los sellos independientes, en el mes de septiembre. “Vamos a lanzar la convocatoria y estamos contentos porque tenemos un comité de editoriales independientes y trabajaremos junto con ellos”.