Cultura

Colores y formas del expresionismo de Der Blaue Reiter llegan a la Tate Modern

Exhibirá obras de artistas pertenecientes a esta corriente como Wassily Kandinsky, Gabriele Münter o Franz Marc

Composition IV, 1911, de Wassily Kandinsky.

Composition IV, 1911, de Wassily Kandinsky.

Colores saturados, geometría y grandes trazos pueblan las salas de la tercera planta de la Tate Modern de Londres, en una gran exhibición del expresionismo del movimiento 'Der Blaue Reiter' (El Jinete Azul).

A partir de este jueves, el público tendrá acceso a obras de artistas pertenecientes a esta corriente fundada en Múnich (Alemania) en 1911, como Wassily Kandinsky, Gabriele Münter o Franz Marc, de los que se celebra su experimentación con el color, las formas y el sonido.

Esta es la primera oportunidad en 64 años de ver una muestra de esta dimensión del arte expresionista de 'Der Blaue Reiter' en la capital británica, como subrayó la comisaria de la exposición, Natalia Sidlina, en declaraciones a EFE durante la presentación este martes a la prensa.

"Destacamos una comunidad creativa increíble de artistas internacionales que fueron el primer colectivo en destacar los valores de la transculturalidad; decían que el arte no entendía de fronteras, solo de seres humanos", explicó.

Así, en 'Expresionistas: Kandinsky, Münter y El Jinete Azul' se condensan temas que van desde las múltiples identidades hasta la diversidad sexual, pasando por crisis creativas y experiencias migratorias, algo que, para Sidlina, resuena con el mundo actual, en particular con las generaciones más jóvenes.

El movimiento de El Jinete Azul celebra a una comunidad de artistas diversos, que traspasaban los límites impuestos por la sociedad de principios del siglo XX para experimentar con colores vivos, formas rompedoras, la poesía sonora y la 'performance'.

Por esa razón, la comisaria de la muestra cree que cualquier persona que acuda a la exposición podrá encontrar algo que le interese, entre historias de mujeres que rompieron con los roles de género, artistas que iniciaron trabajos colectivos o autores que manifestaron su sexualidad fluida y su interpretación de sí mismos mediante el arte.

La exposición, que incluye obras nunca vistas antes en el Reino Unido, permanecerá en el museo londinense hasta el 20 de octubre de este año.