Cultura

La Compañía Nacional de Teatro celebra su 50 aniversario con Gala en Bellas Artes

El 5 de noviembre se presentarán 14 fragmentos de montajes emblemáticos, que incluirán escenas dramáticas y números musicales, además de 17 piezas de teatro inmersivo

La Compañía Nacional de Teatro.

La Compañía Nacional de Teatro.

INBAL

Con motivo del 50º aniversario de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se llevará a cabo una Gala en el Palacio de Bellas Artes el 5 de noviembre.

La Gala iniciará con una primera representación a las 18:00 horas: Instalación de la memoria, a cargo del elenco estable de la Compañía. En ella se exhibirán 17 piezas de teatro inmersivo distribuidas en el vestíbulo, las cuales brindarán a los espectadores información sobre el trabajo que hicieron varias personalidades a lo largo de la historia para conseguir apoyos para el teatro mexicano en los siglos XVIII, XIX y parte del siglo XX.

Esta experiencia escénica también abordará la construcción y demolición del Teatro Nacional, el incendio del Teatro Principal, la primera compañía con elenco estable de José Zorrilla y las vicisitudes de diversas gestoras y actrices de renombre como María Tereza Montoya, Antonieta Rivas Mercado, Virginia Fábregas y Esperanza Iris.

Posteriormente, en la Sala Principal el elenco estable de la Compañía presentará 14 breves escenas de montajes emblemáticos que la agrupación del Inbal ha producido a lo largo de estos primeros 50 años de vida.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, como parte de esta celebración entregarán reconocimientos a los fundadores de la Compañía Nacional, las grandes trayectorias de artistas escénicos en las categorías de dirección, dramaturgia, actuación y producción. De igual manera se reconocerán trayectorias sobresalientes de diseño de escenografía e iluminación; diseño sonoro y musical, de vestuario, de escenografía e iluminación, así como el área técnica y de construcción escénica.

Por otra parte, también se distinguirá a los generadores de memoria a través del archivo visual, investigación, documentación y crítica teatral. Asimismo, se reconocerá a las mujeres pioneras en la historia de la CNT y que han sido un parteaguas para la carrera de tantas creativas, gestoras y productoras mexicanas.

La Compañía Nacional de Teatro fue fundada en 1972 por iniciativa de Héctor Azar, con la intención de mantener la producción nacional de teatro y la búsqueda de los nuevos lenguajes escénicos que se estaban generando a nivel internacional.

En 1977, la actriz Mercedes Pascual, en colaboración con el maestro José Solé, consiguió que el entonces presidente de México emitiera un decreto que oficializó la creación de la CNT.

En 2008, Luis de Tavira, por invitación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, llevó a cabo una reestructura de la Compañía, consolidando por primera vez la creación de un elenco estable, seis coordinaciones de talleres escénicos y un equipo de programación, producción y difusión. Igualmente, se otorgó a la CNT una casa sede para su desarrollo y operación, dentro de la que se encuentra la Sala Héctor Mendoza.

La reestructuración consideró al elenco estable y a los coordinadores de talleres como residencias artísticas operadas por el Fonca. En 2021, estando la CNT bajo la dirección de Enrique Singer, dicho fideicomiso desaparece y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura asume las Residencias Artísticas de la Compañía Nacional de Teatro dentro su programa de Grupos Estables del Inbal, garantizando así la supervivencia y el desarrollo artístico de la CNT.

A partir de su reestructura la dirección artística de la CNT ha estado a cargo de personalidades del gremio teatral como Luis de Tavira (2008), Enrique Singer (2016) y Aurora Cano (2022), primera mujer en asumir la dirección.