Cultura

Comunidad de la ENAH escalará acciones con la toma de museos y zonas arqueológicas

Lo que exige la comunidad estudiantil es mantenimiento urgente a la infraestructura general de la escuela, dignificación en la contratación del personal eventual y autorizar prácticas de campo

crisis institucional

Protesta pasada de la comunidad de la ENAH.

Protesta pasada de la comunidad de la ENAH.

Twitter

Después de que Presidencia, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Cultura y Secretaría de Hacienda y Crédito Público no atendieran las demandas que profesores y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) exigen desde 2018, esta comunidad estudiantil y de profesorado considera subir el tono de sus manifestaciones con la toma de museos y zonas arqueológicas y con la organización paros.

Así lo expresó la Asamblea General de la ENAH en un comunicado leído la tarde del sábado durante un mitin afuera de las instalaciones de la zona arqueológica Templo Mayor, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lo que exige la comunidad estudiantil es mantenimiento urgente a la infraestructura general de la escuela, dignificación en la contratación del personal eventual y autorizar prácticas de campo.

“Es inadmisible que nuestros salones, auditorios y laboratorios tengan grietas en paredes, goteras en techos, salones sin puertas, butacas descompuestas, ventanas rotas, aulas sin conexión a Internet, edificios sin salidas de emergencia, aulas sin cortinas ni proyectores, una escuela sin bebederos ni servicio médico”, demandan.

También exigen que se concluya “la llamada torre de investigación”, obra con más de 10 años de abandono.

“Exigimos que se aumenten los montos de las becas INAH y que éstas se depositen puntualmente de forma íntegra, y que su duración vuelva a ser de seis meses, ya que, sin razón pública alguna, se redujo durante la pandemia a cinco meses”, expresan.

En el mismo sentido, exigen que se restituya “de forma inmediata” los apoyos económicos para las prácticas de campo aumentando sus montos y gestionando transporte institucional “apto y suficiente para su realización”.

“Exigimos la mejora inmediata de las condiciones laborales de los profesores y trabajadores. Exigimos que tengan contratos anuales, que reciban aumentos salariales urgentes, que se les reconozca su antigüedad laboral, y que, en un acto de justicia laboral, puedan ser basificados ampliando así la plantilla docente y actualizando el organigrama funcional de nuestra escuela”, señalan.

La Asamblea General de la ENAH manifiesta como inaceptable, inmoral e indigno que autoridades tengan salarios superiores a los 50 mil pesos, cuando hay trabajadores y profesores con sueldos de 350 pesos quincenales.

“Continuaremos con las movilizaciones y de considerarlo necesario, escalaremos el tono de la protesta en los siguientes días. Consultaremos ampliamente a la comunidad de profesores, estudiantes y trabajadores de nuestra escuela para definir y consensuar nuestra ruta de lucha; pasaremos de los mítines y festivales a las marchas y plantones, tomaremos edificios, museos, monumentos y zonas arqueológicas de interés nacional, organizaremos paros escalonados de 24, 48, 72 hrs y como última vía estallaremos la huelga de ser necesario”, añaden.

En el año 2020, los afectados narran que en el contexto de la pandemia por COVID, Presidencia decretó un recorte del 75 por ciento de presupuesto a las instituciones públicas, por lo que entregaron una solicitud formal a Hacienda para que evaluara la situación de carencia presupuestal de la ENAH y fuera excluida del recorte.

“Como respuesta, se nos notificó mediante un oficio membretado y sellado, que nuestra solicitud fue turnada hacia la Secretaría de Cultura para su atención y solución, sin embargo, el desenlace fue el mismo, pues hasta el día de hoy no hemos recibido información alguna sobre los avances de dicha petición”, indican.

Los dos semestres del año 2021 transcurrieron entre más recortes con la cancelación de cerca de 100 materias11 optativas y obligatorias de los diversos programas académicos de las licenciaturas que oferta la ENAH, a lo que nuestras autoridades argumentaron carencia presupuestal, narran.

El pasado 12 de enero, miembros de la Asamblea General de la ENAH acudieron a las instalaciones de Palacio Nacional para pedir la intervención del poder ejecutivo federal en la resolución de sus demandas.

“La respuesta no fue muy diferente de otras que hemos recibido por otras instancias a las que hemos recurrido ‘[...] se envió su solicitud a la Secretaría de Cultura a fin de dar la atención correspondiente, en virtud de que esa dependencia es la encargada de la administración del Ramo 48 Cultura”, expresan.