Cultura

“Conejos en el valle de la muerte”, una revisión a la ética médica

La obra de teatro es un homenaje a Ángel Norzagaray. Tendrá dos funciones en el Teatro de la Ciudad los días 29 y 30 de enero

puesta en escena

Una de las escenas de a obra.

Una de las escenas de a obra.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris cerrará sus actividades del mes de enero con un homenaje póstumo al director y dramaturgo sinaloense Ángel Norzagaray, fallecido el pasado 27 de diciembre en Tijuana, Baja California, donde desempeñó una intensa actividad académica y teatral a lo largo de casi 40 años.

La puesta en escena de Daniel Serrano, “Conejos en el valle de la muerte”, que retoma el título de la última obra dirigida por Norzagaray, abordará temas como la ética médica, el amor, la amistad y la muerte. Se presentará el sábado 29 de enero a las 19:00 horas y el domingo 30 a las 18:00.

“Es el tercer texto de una trilogía distópica de teatro sobre La Transferencia: el dramaturgo Daniel Serrano pone sobre la ficción la posibilidad de transferir una enfermedad de un cuerpo a otro, a través de un procedimiento quirúrgico, pagando a quien más lo necesite”, comenta el actor Héctor Jiménez, quien interpretará el personaje de Gerardo.

Explica que, aunque la trilogía se aborda desde distintas perspectivas, lo que se presentará es una propuesta en un solo acto, con una duración de una hora y quince minutos durante la cual se cuenta la historia de Renato, un abogado con aspiraciones de dramaturgo. En tanto que abogado y político, Renato puede llevar al congreso la propuesta de erradicar un procedimiento médico llamado “Transferencia” que se realiza a través de una máquina capaz de pasar una enfermedad de un cuerpo a otro.

Sin embargo, uno de sus mejores amigos, Mario, está a favor del procedimiento y está dispuesto a dar la batalla, pues opina que “para eso es la tecnología y la ciencia”. Gerardo será el tercer personaje, que opera como contrapunto de la historia y de la disyuntiva en la que se encontrará Renato ya que, de pronto, la problemática irá más allá del debate: será tiempo de decidir si hacen la transferencia o no. El amor, la amistad y la muerte son temas fundamentales en esta peripecia dramática.

“Mi personaje está en contra del procedimiento porque le parece injusto que se transfiera una enfermedad agresiva a otra persona solo porque se pueda pagar. Pero aquí lo que se enfrenta es que a veces en tu casa aparece un problema y es cuando ves qué tan fuerte son tus convicciones y lo que creías se tambalea. Esta es la historia del abogado y lo que se enfrenta en la escena”, señala por su parte el actor Juan Manuel Raygoza, quien interpreta a Renato.

Héctor Jiménez agrega que la historia invita a reflexionar sobre la forma en que vemos la muerte, siendo un pueblo que “culturalmente está acostumbrado a vivirla de una manera, pero creemos que ese tránsito también puede ser de otras maneras y se invita a reflexionar sobre ese momento que todos pasaremos”.

MUERTE Y HOMENAJE.

“Las funciones ya estaba programadas. Nosotros entramos a la convocatoria de Teatros de la Ciudad de México y por programación retrasada –por pandemia- no nos tocó en el mes que teníamos contemplado, habíamos solicitado para noviembre. Se ofrecieron las fechas de enero y desafortunadamente, coincide con el deceso de ngel Norzagaray, quien dirige el espectáculo”, apunta Héctor Jiménez.

Explica que en 2016 el dramaturgo sonorense Daniel Serrano ganó el Concurso del Libro Sonorense con esta obra, la cual fue llevada al teatro en 2017 por Norzagaray, con gran éxito. La puesta en escena se presentó en Tijuana y Mexicali, Baja California y un año después viajó a Monterrey, Nuevo León. Posteriormente se escenificó en el Festival Internacional de Armenia, Colombia, y un año después tuvo funciones en Mazatlán, Sinaloa.

“En diciembre pasado, Ángel perdió la lucha contra el cáncer y, al enterarnos de que teníamos estas funciones, Ángel Ancona – director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México- se puso en contacto para celebrar la vida y obra del dramaturgo. Invitaremos personas que fueron cercanas a él, que vivan en la CDMX, así como a estudiantes de teatro para que vengan a ver su trabajo porque es importante participar en la memoria. La escena de Baja California no se entendería sin Ángel Norzagaray”, añadió.

Celebrando a Ángel Norzagaray. 

Ángel Norzagaray es considerado un referente querido en el mundo del arte y cultura del noroeste mexicano. Fue director del Instituto de Cultura de Baja California y Vicerrector del campus Mexicali de la Universidad Autónoma de esa entidad, donde radicó desde muy joven. Creador Emérito y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, recibió numerosos premios por su labor académica, artística, literaria y periodística.

Fundó la compañía de teatro Mexicali a Secas. En 2012 el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) le otorgó su máxima condecoración en materia de teatro: la Medalla Xavier Villaurrutia.