Cultura

La Crónica de Hoy felicita a Antonio Lazcano por su cumpleaños 74

Amo mucho a mi país y no concibo que los baches tan terribles por los que pasemos, sean lo que vaya a caracterizar ni el presente ni el futuro de México. Soy muy optimista y creo que uno puede construir un México mejor, señala 

premio crónica

Antonio Lazcano Araujo.

Antonio Lazcano Araujo.

Antonio Lazcano Araujo cumple este 10 de abril 74 años de edad. Biólogo, doctor en ciencias, divulgador del conocimiento, profesor universitario, investigador y, sobre todo, uno de los científicos más queridos por varias generaciones de alumnos que ha formado y muchos seguidores de sus palabras.

Una vida completa la que ha realizado grandes aportes a la ciencia nacional e internacional y por eso la Crónica de Hoy felicita al doctor en su cumpleaños.

Extracto de una entrevista de Adrián Figueroa al doctor Antonio Lazcano

Soy muy optimista y no concibo que los baches tan terribles por los que pasemos, sean lo que vaya a caracterizar ni el presente ni el futuro de México y en esta visión soy totalmente panglossiano y creo que uno puede construir un México mejor, dice el biólogo y doctor en Ciencias, Antonio Lazcano Araujo.

Nacido en Tijuana, Baja California, el 10 de abril de 1950, estudió la licenciatura de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde posteriormente obtuvo el grado de doctor en Ciencias. Es autor de diversos libros y además de estudiar el origen de la vida, es uno de los más importantes divulgadores de la ciencia y formador de varias generaciones de científicos. En entrevista habla sobre su gusto al recibir el galardón.

—¿Por qué debemos siempre hablar y difundir la ciencia y cultura en México?

—Creo que parte de la identidad cultural, que siempre es muy diversa de toda comunidad, de todo pueblo y de toda nación, se conforma no solamente con los murales, no solamente con los debates políticos, no solamente con las crisis económicas, sino también cuando la gente se percata que la ciencia y la cultura son parte de la vida cotidiana, por ejemplo cuando alguien va a un mercado y ve la diversidad de hongos que hay, lo que realmente está observado es la manera en que nos hemos apropiado del conocimiento botánico, biológico desde siglos atrás.

Y cuando uno se percata de que en el lenguaje utilizamos, en el celular que traemos, en el programa que vemos, lo que hay atrás es una mezcla muy completa y muy compleja de ciencia, de cultura y de economía y creo que esto es absolutamente maravilloso. A mí me interesa, sobre todo, los jóvenes y los niños, porque yo no sé cuántas Madame Curie, o cuántos Charles Darwin haya en ciudad Nezahualcóyotl, y esos niños deben tener acceso a las oportunidades que los estimulan de una manera excepcional.

Si hablamos con los científicos mexicanos nos damos cuenta que de una u otra forma, todos ellos recibieron el estímulo cuando eran niños, como yo, y supimos que era posible seguir por esa dirección como proyecto de vida. Y los medios de comunicación juegan un papel central en ese proceso.

—¿Volver a ver lo que somos, podemos tener un México mejor?

—Absolutamente. Amo mucho a mi país y soy muy optimista y no concibo que los baches tan terribles por los que pasemos, sean lo que vaya a caracterizar ni el presente ni el futuro de México. En esto, soy totalmente panglossiano —de Pangloss, el personaje de Cándido, novela del escritor francés Voltaire— soy muy optimista y creo que uno puede construir un México mejor.