Cultura

“La crónica se ocupa de la vida toda, con su locura, esplendor y tragedia”

Es lo que retratamos porque la nota periodística no trata estas cosas absurdas, señala Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias

hay festival

Alma Guillermoprieto presentó en el Hay Festival su libro “La vida toda”.

Alma Guillermoprieto presentó en el Hay Festival su libro “La vida toda”.

Daniel Mordzinski

Una compilación de quince crónicas escritas en los últimos años sobre temas tan variados como el éxito de unos gatos cantando en YouTube, el encuentro de unos gemelos idénticos o el viaje de semanas en kayak que hizo un hombre llamado Doba, forman el libro “La vida toda”, de Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

“La crónica se puede dar el lujo de ocuparse de la vida toda, en toda su locura, en su esplendor, en toda su tragedia, en su farsa, su complicidad, es lo que retratamos y la nota periodística puntual no puede ocuparse de las cosas absurdas”, comentó la autora.

Uno de los propósitos de esta antología de nueva crónica estadunidense, añade Guillermoprieto, es mostrar que hay un menú de crónicas que se ocupan de lo absurdo, de lo práctico, de lo conmovedor. Algunos de los autores de estos textos son: Robert A. Caro, Sam Quinones, Yasmine El Rashidi y Elizabeth Weil.

“La chispa que me hizo pensar en hacer esta compilación de crónicas fue darme cuenta, al hablar con reporteros jóvenes, que se alimentaban, en gran medida, de reportajes que García Márquez y Carlos Fuentes alabaron en su momento, hace 50 años: Norman Mailer, Hunter S. Thompson o Truman Capote, quienes todavía se tienen como modelos de gran reportaje”, indica.

Guillermoprieto asegura que “son modelos de gran reportaje machistas porque se trata de tres autores, incluyendo a Capote que era gay, que en sus desafíos periodísticos la cultura machista permeaba al periodismo en ese momento”

Es decir, era irse a la cantina a emborracharse después del cierre de edición, enfrentar los grandes desafíos con el pecho sacado pero esas cosas ya no, ya fueron, y la manera de hacer crónica también cambió a una situación más igualitaria y democrática, agrega.

CAMBIO

“Hay una manera de narrar más ligera, no tan densa. Entonces me interesó darles a los reporteros jóvenes de América Latina y al público en general, una manera de leer crónica amena, divertida y de compartir los textos que he leído una y otra vez por el puro placer de disfrutarlos”, indicó la Premio Princesa de Asturias.

La periodista comentó que seleccionó textos que pudieran tener una gran idea, que le provocaran la pregunta ¿cómo se le ocurrió hacer esto? “Y es que la crónica se presta a los no eventos, a lo que pasa después de la nota”.

“La crónica de los gatos en Japón (En busca del corazón del complejo internético gato-industrial, de Gideon Lewis-Kraus), qué gran nota de viaje, qué gran reportaje internacional, cuánto aprendemos de Japón y de internet, y de los gatos. Hay que ver que el autor del texto quiere hablar con los gatos, no los dueños, porque son las estrellas, es una gran idea”, comenta.

Otra crónica que destaca, es “Los mellizos revueltos de Bogotá”, de Susan Dominus. “Una gran crónica de ciencia que se dirige a una de mis obsesiones: la incapacidad para reportear ciencia y medio ambiente. Uno la lee sin darse cuenta que es un texto sobre cómo funciona el ADN”

FEMINISTA

Otro libro que Guillermoprieto promociona en el marco del Hay Festival Querétaro 2022 es “¿Será que soy feminista?”, el cual no pudo difundiese porque se lanzó durante la pandemia.

“Es un libro que me salió del corazón, de decir ante el nuevo feminismo, ¿dónde estoy parada? El libro es un recorrido por mi feminismo de juventud y es hablar del feminismo actual, sobre todo, reivindicar a las mujeres de América Latina que son feministas sin darse cuenta y que sin haberse percatado de eso son las que han estado cambiando a la sociedad”, afirma.

En el libro aparecen luchadoras sociales, madres de los desaparecidos, activistas sociales en Sudamérica, las que salen a la calle reclamando igualdades de derechos y las mujeres que trataron de darle voz a las muertas de Juárez. “Es un intento por reivindicar el feminismo social, de lucha latinoamericana”, dijo.

DESPIECE

Igualdad de derechos

La autora habló sobre el movimiento #MeToo como un feminismo en redes sociales. “Se dirige al tema del acoso sexual y eso es importante. Ha tenido enorme impacto, no sé si en la conducta de los hombres pero sí en la capacidad de las mujeres de sentirse empoderadas -esa palabra que hemos adoptado- frente a los hombres y capaces de denunciar”.

También indicó que le molesta que los hombres le digan: está bien que ustedes luchen y que hasta tú sea feminista, pero ¿hasta qué punto? “ A eso yo digo que hasta el punto en que las mujeres y las hombres tengamos una perfecta igualdad de derechos”.